Ir al contenido principal

Imparten charla sobre la Mariposa Monarca en el centro de educación ambiental y vigilancia climática: UAdeC

A

rteaga, Coah.- Por medio de trasmisión en vivo en Facebook Live y desde el Centro de Educación Ambiental y Vigilancia Climática (CEAV) de la Universidad Autónoma de Coahuila, el biólogo Pedro Benjamín Dávila Valdés impartió la charla “Mariposa Monarca”.



La actividad fue impulsada por la Coordinación de la Agenda Ambiental Universitaria de la UAdeC, donde también se brindó un recorrido a los asistentes de la trasmisión por el CEAV, espacio inaugurado en 2019 y que está dedicado a la divulgación de la ciencia y la tecnología, y el aprendizaje relacionado al cambio climático global, la biodiversidad y la sustentabilidad.

Durante su conferencia, el biólogo Pedro Dávila compartió las principales características de la mariposa Monarca o Danaus plexippus (nombre científico), especie origen tropical que habita en todo el continente americano desde Canadá hasta Argentina, pero que también se encuentra en otras partes del mundo como Australia, Indonesia, Taiwán, Irlanda e Inglaterra.

Señaló que, antes de llegar a ser un adulto con tamaño de 9 a 11 centímetros, la mariposa Monarca pasa por varias etapas: de huevecillo, a larva y luego a una crisálida o capullo, proceso que tarda alrededor de un mes para completar el ciclo, esto dependiendo del clima de cada lugar, ya que, entre más cálido, el tiempo será menor.

Respecto a la ruta de migración y su paso por Coahuila, Dávila Valdés comentó que, las mariposas Monarca vienen desde el sur Canadá y de toda la región este de Estados Unidos huyendo de las temperaturas frías y nevadas, para pasar por nuestro estado en los meses de octubre y noviembre.

“Son muy notorias, porque podemos ver una gran cantidad de ellas volando a casi 40 kilómetros por hora por las carreteras, en las calles, en los parques o en los jardines de las ciudades desde Acuña hasta Saltillo y al terminar su travesía por Coahuila, se instalan en los bosques de Michoacán y el Estado de México, que son sus santuarios de hibernación en el invierno”, explicó.

Asimismo, el biólogo mencionó que, el viaje de más de 3 mil 500 kilómetros es realizado por una sola generación de mariposas, conocida como “matusalén” ya que podrán vivir hasta 8 o 9 meses, mientras que una generación “normal” puede vivir alrededor de un mes o mes y medio en su etapa adulta.

Por último, el también investigador de la máxima casa de estudios, Pedro Dávila Valdés, hizo un llamado a la concientización para no atacar a esta especie de mariposa en su estadía por la entidad, así como disminuir la velocidad de los vehículos para evitar arrollarlas cuando cruzan por carreteras o caminos.

En 1992, la Protección de la Fauna Mexicana A.C. creo un programa de Educación Ambiental sobre la mariposa Monarca llamado Correo Real, a través del que se busca concientizar a la población sobre la migración de la Monarca, además de crear una red de personas que se interese en conocer y proteger a esta especie.

Para más información sobre las actividades que realiza la Coordinación de la Agenda Ambiental Universitaria de la UAdeC, visitar el portal web: http://www.agendaambiental.uadec.mx/ o la página: https://www.facebook.com/AgendaAmbientalUniversitaria/ , o comunicarse al (844) 438 15 43, en horario de 08:00 a 15:00 horas.