Ir al contenido principal

Inauguran "La Semana de Ingenieria 2021" en la Facultad de Sistemas

A

rteaga, Coah. - Con el objetivo de reflexionar sobre la nueva tendencia de la Industria 5.0, donde se combinan las capacidades tecnológicas de robots con las habilidades humanas, la Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila, inauguró la Semana de Ingeniería 2021, en su Séptima Edición, la cual se llevará cabo del 4 al 8 de octubre de 2021 de manera presencial y por la plataforma Microsoft Teams. 

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul y el director de la Facultad de Sistemas, Jesús Rabindranath Galván Gil, así mismo estuvieron presentes funcionarios de la administración central, directores de las diversas escuelas y facultades del Campus Arteaga y alumnos. 


En su mensaje el Rector, expresó que es importante que las escuelas y facultades de la Universidad se relacionen entre sí, por lo que reconoció el trabajo de la Facultad de Sistemas al invitar a participar a otros planteles en la Semana de Ingeniería 2021. 

“Es importante relacionarse entre escuelas y facultades, porque así aprenden más personas y se abre un panorama más amplio para lo que se vive actualmente, además, se aprovechan los medios digitales”, dijo. 

Por su parte, el director de la Facultad de Sistemas, Jesús Rabindranath Galván Gil, recalcó que lo que busca el plantel es la superación constante, por lo que con actividades como la Semana de Ingeniería se cumple este objetivo y señaló que se estarán impartiendo 50 conferencias. 

“Lo que buscamos es aportar a la sociedad la solución de los problemas más sentidos, por lo que estamos trabajando en conjunto con la FIME de Monclova y Torreón, la Escuela Superior de Ingeniería de Nueva Rosita, la Escuela de Sistemas de Ciudad Acuña y Torreón, esto porque el Nuevo Modelo Educativo exige hacer sinergia y utilizar las nuevas tecnologías”, puntualizó. 

Durante el evento, el rector, Salvador Hernández Vélez, impartió la conferencia magistral “De Ciencia, Educación y Algo Más”, la cual basó en el libro de su autoría que lleva el mismo nombre y durante la cual recalcó que para que un docente imparta una clase, es necesario que conozca la historia del proceso de construcción del conocimiento de la asignatura. 

Así mismo señaló que existe un problema estructural en toda la educación del país, porque los profesores que imparten actualmente en la educación superior, ninguno estudió para ser profesor, “el Sistema Educativo Nacional si tiene un proceso de formación para los profesores de primaria, secundaria y preparatoria, pero no tiene una instancia que forme a quienes se van a dedicar a dar clases en educación superior”, dijo. 

Hernández Vélez, señaló que todo proceso matemático tiene una historia detrás, por lo que en su libro aborda las matemáticas y su desarrollo a través del tiempo, relacionándolo con la educación y las demás ciencias, por lo que invitó a los jóvenes a reflexionar sobre el tema.

“De ciencia, educación y algo más”, plantea la necesidad del estudio de la filosofía y su relación con la ciencia y la tecnología, teniendo como base a las matemáticas, asimismo, trata a la educación desde varias ópticas, analiza la educación tradicional, el fracaso escolar, las miradas alternas de la capacitación, la apatía por la ciencia, la enseñanza del Cálculo y el estudio del movimiento.

El libro se divide en cinco capítulos: Algo sobre educación y capacitación, Algo de matemáticas, De filosofía y filósofos, Personajes y disruptores, ¿Cómo y dónde irrumpen las ciencias?, y se encuentra disponible en el portal web de la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAdeC http://www.investigacionyposgrado.uadec.mx/publicacion/de-ciencias-educacion-y-algo-mas/. 

Al finalizar el evento, el director de la Facultad de Sistemas, Jesús Rabindranath Galván Gil le entregó al rector, Salvador Hernández Vélez, un reconocimiento por parte del plantel por haber sido nombrado como miembro de número del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, así como un kit de identidad de la Facultad. 

Comentarios