Ir al contenido principal

Municipio inicia campaña “Porque tu Salud lo Vale” dirigido a las mujeres

T

orreón, Coah. - Al iniciar el mes de octubre, reconocido a nivel internacional como el mes de la luca en contra del cáncer de mama, el Ayuntamiento de Torreón, opera ya una campaña de salud dirigida en forma especial para las mujeres que habitan el municipio.

Con el trabajo conjunto de la Dirección de Salud Municipal, así como del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), la noche del lunes en el edifico de la Presidencia también se entregaron reconocimientos, prótesis mamarias y se inauguró una exposición fotográfica como parte de la campaña “Porque tu Salud lo Vale”.



Se informó que durante todo el mes de octubre, el personal municipal estará realizado estudios de mastografías, Papanicolau y el ultrasonido, en las instalaciones del Hospital Municipal ubicado sobre la avenida Ocampo, entre las calles 11 y la 12, del tercer cuadro de la ciudad.

Los vales para poder realizarse dichos estudios serán entregados preferentemente a las mujeres que habitan en los ejidos más alejados de la mancha urbana o en el centro comunitario ubicado en la Unidad Deportiva y Cultural La Jabonera, así como en el centro comunitario Benito Juárez, a los cuales se puede acudir en horarios de oficina y donde los trabajadores sociales agendarán la cita a las interesadas.

Durante el evento el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, señaló que: “Para la administración municipal es muy importante cuidar la salud de las mujeres y los hombres todo el año, pero en el llamado mes rosa, se intensifica el trabajo de prevención de enfermedades con las mujeres, acudiendo hasta las zonas ejidales”.

A manera de reconocimiento por los varios años de trabajo y el cuidado de la salud de las mujeres sobrevivientes del cáncer de mama, se entregó un diploma para la asociación civil “Mujeres Salvando Mujeres”, en manos de la Dra. Yolanda Jaramillo.

También se otorgó un diploma al artista tatuador Issac Braham Sánchez, ya que ha realizado varias campañas anuales, con grabados estéticos para ayudar en el proceso de recuperación psicológica a las sobrevivientes del cáncer.

A fin de sensibilizar a la sociedad de los peligros del cáncer de mama y hacer consciencia de que las muertes por esta enfermedad son evitables, se proyectó un video con el testimonio de mujeres sobrevivientes y se inauguró una exposición de retratos realizados por el fotógrafo Vyron Infante García.

De igual forma se anunció que serían entregadas durante el mes, poco más de 40 prótesis mamarias para mujeres; para dudas o mayores informes se puede comunicar a las redes sociales de la Dirección de Salud Municipal, así como a las del IMM.

Acompañaron al secretario del Ayuntamiento en el evento la directora del IMM, Claudia Murillo Medina, el titular de la Dirección de Salud Municipal, Manuel Acuña Cepeda, así como varias regidoras del Cabildo y representantes de la Jurisdicción Sanitaria no. VI.