Ir al contenido principal

Progreso significativo en la restauración del muran en Plazuela Independencia

Torreón, Coah. - A fin de preservar el patrimonio histórico construido en Torreón, este año se han realizado diferentes intervenciones en las fachadas de inmuebles por parte del área del Centro Histórico, perteneciente a la Dirección General de Obras Públicas.

Hoy se anunció además el avance al 50 por ciento en la restauración del mural de la plazoleta Independencia, situada en la avenida Múzquiz y bulevar Independencia, obra del maestro artesano Chávez Morado con gran valor cultural y catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).


Luis Reyes Castrellón, titular del Centro Histórico, recordó que desde el año pasado se modificó la fuente de agua que estaba dañando el mural junto a la acción del viento y el sol, también presentó a la restauradora Carola Sánchez, encargada del rescate, junto con Fernando Montaña, de la casa de vitrales Montaña, que ha donado los materiales necesarios para la restauración.

“Aplaudo el interés del Municipio por recuperar la riqueza de la ciudad y la acción altruista de Casa Montaña, el mural se encontraba muy afectado, ha sido un trabajo muy arduo devolver el color a cada mosaico, así como reponer los que ya no se podían restaurar”, dijo la restauradora.

De igual forma se recordó que existe un micro sitio del Centro Histórico en internet, en la página http://www.torreon.gob.mx/centrohistorico/, donde se pueden consultar los datos de interés y la ubicación exacta de los 163 inmuebles históricos con los que cuenta el catálogo del patrimonio de la ciudad de Torreón.

“Esta página es un esfuerzo por difundir entre toda la ciudadanía todos los elementos que componen la identidad social de nuestra ciudad, los cuales se encuentran ubicados en su mayoría en el Centro Histórico”, concluyó Luis Reyes.