Ir al contenido principal

Protección civil trabaja junto a los Municipios ante el paso del huracán Pamela

C

omarca Lagunera, Dgo.- Con la finalidad de estar prevenidos ante cualquier situación de emergencia que pudiera derivarse del paso del huracán Pamela por la entidad duranguense, Daniel Ríos Reyna, subdirector de Gestión Integral de Riesgos de Protección Civil y coordinador de la dependencia en la región Laguna de Durango, manifestó que el Consejo Estatal de Protección Civil se encuentra en sesión permanente desde ayer y se mantiene en coordinación con los municipios de Durango.


Precisó que en el Consejo Estatal de Protección Civil participa el personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Coordinación estatal, de la Comisión Nacional del Agua, la Comisión del Agua del estado Durango, las corporaciones de todos los municipios del estado y presidentes municipales, para implementar medidas de prevención.

Mencionó, que se ha analizado la trayectoria del fenómeno meteorológico y el impacto que pudiera tener en la entidad, ya que se prevé que a la 1:00 de la mañana pudiera tocar al Estado de Durango. Aclaró, que existe la posibilidad de que se degrade a depresión tropical, a causa del tipo de terreno que tiene la entidad.

A la par del monitoreo que se hace al huracán Pamela, comentó que también se da un puntual seguimiento a la entrada del frente frío No. 3 de la temporada, ya que existe la posibilidad de que ambos fenómenos pudieran interactuar, generando mayores precipitaciones en diversas zonas del estado.

“Estamos esperando, dependiendo de las condiciones meteorológicas que se presenten por el frente frío, mayor precipitación en la cuenca alta del Nazas, generando más aportaciones a las presas. Nos encontramos todas las coordinaciones de protección civil pendientes y realizamos acciones preventivas, en caso de presentarse lluvias en la zona metropolitana de la región”.

Pidió a la ciudadanía no alarmarse y tomar medidas como: Mantener limpias bocas de tormenta, alcantarillas, canales libres de basura y hierba, para en caso de llegar lluvias de intensidad, se eviten encharcamientos e inundaciones que pudieran representar un riesgo para la integridad de la gente.