Ir al contenido principal

Realizara acción de vigilancia para preservar flora y fauna en el caño de Fernández: SRNYMA

C

omarca Lagunera, Dgo.- Tras el anuncio de que el proyecto Agua Saludable será una realidad para la región Laguna de Durango y Coahuila, el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente en el Estado de Durango, Alfredo Herrera Duenweg manifestó, que vigilarán que el impacto de la obra en el Cañón de Fernández sea mínimo. 


Destacó, que se mantuvo constante comunicación con la Asociación ambientalista Prodenazas, quienes no se opusieron al proyecto sino que buscaron en todo momento el mínimo impacto para el Área Natural Protegida del Parque Cañón de Fernández, establecida así por Decreto Estatal.

Puntualizó, que en el convenio que se firmó la semana pasada en la Universidad Iberoamericana viene una propuesta para contratar a un experto en humedales, ya que el Parque del Cañón de Fernández es un sitio Ramsar, (Un humedal designado de importancia internacional) y es necesario mantenerlo y preservarlo de la mejor manera posible. El polígono del Cañón es aproximadamente de 16 mil hectáreas y en él se tienen especies endémicas de plantas, aves y fauna, por ello la importancia de conservarlo. 

Dijo, que en la temporada de estiaje hay cierta agua que deberá seguir fluyendo para garantizar la supervivencia de la flora y fauna, y con Agua Saludable para la Laguna se pretende tener un incremento importante a fin de que todos los días corra agua por el tramo conocido como el último tramo vivo del río nazas. Por ahí van a circular 6.4 metros cúbicos por segundo, cuando en temporada de estiaje corrían aproximadamente 340 litros De agua por segundo, el incremento puede ser beneficioso siempre y cuando se logren llevar algunas medidas compensatorias para evitar un impacto mayor.

Por último, hizo un llamado para que todas las personas interesadas en la preservación del Cañón de Fernández sean vigilantes del proyecto, que es de gran importancia para el medio ambiente y la salud del 1 millón 600 mil habitantes de los 9 municipios que integran el proyecto.