Ir al contenido principal

Rinde informe de actividades ante la Comisión de Medio Ambiente: Fundación Jimulco

T

orreón, Coah. - A fin de cumplir con la responsabilidad de entregar un reporte de actividades al tercer trimestre del año, hoy por la mañana el presidente de Fundación Jimulco, Juan Castañeda Gaytán, acudió a la cuadragésima sexta sesión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente del Cabildo de Torreón.

Ante la mayoría de los regidores integrantes de la misma, informó las actividades de protección, manejo de residuos, apoyo a la investigación y promoción de la cultura realizadas en la sierra y cañón de la zona natural protegida de Jimulco, durante los pasados meses de julio, agosto y septiembre.



De la gran cantidad de programas y acciones que emprende la Fundación, destaca el monitoreo de mamíferos de talla mediana y grande, junto a investigadores de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), ya que han logrado obtener más de 20 mil imágenes y videos de coyotes, jabalíes, venados y pumas; también se revisó una zona reforestada en el ejido Pozo de Calvo, por la empresa Multiservicios MABA S.A. de C.V. como parte de una compensación ambiental.

Durante el pasado trimestre se hicieron 70 recorridos de vigilancia, con los que acumularon 130 kilómetros, entre los propietarios y residentes de las varias comunidades que integran el Comité de Vigilancia Comunitario (CVC); por su parte la Brigada Contra Incendios Forestales (BIF) cubrió 150 kilómetros y se reportó el sofocamiento de un conato de incendio, también el personal Operativo de la Fundación acudió de forma virtual al curso Manejo de GPS y uso de Plataformas de Sensores Remotos de Puntos de Calor.

En coordinación con la Dirección de Medio Ambiente de Torreón, se capacitó a personal y pobladores en el manejo adecuado de residuos y pilas alcalinas, posterior a ello se localizaron puntos estratégicos para la colocación de letreros restrictivos.

Como resultado se han reciclado 234 kilos de cartón, 465 de vidrio, 112 de aluminio, 33 de plástico duro HDPE, 228 kg de PET, 320kg de lámina (chatarra) y cuatro de cobre, entre otros recibidos en la recicladora del ejido Juan Eugenio.

A fin de promover el ahorro en el gasto de las familias de las comunidades de la zona natural, se sembraron hortalizas de la temporada otoño-invierno para dar continuidad al proyecto de huerto familiar con el apoyo de las Promotoras Ambientales Comunitarias (PAC).

Así mismo se efectuó el taller; “Brigadas de Vigilancia y monitoreo para contribuir a la conservación y provisión de los servicios ambientales”, en el ejido Barreal de Guadalupe, como parte de los Mecanismos Locales de Pago por Servicios Ambientales a través de Fondos Concurrentes 2019.

A si mismo se visitó a la preparatoria EMSaD No. 6 “Doroteo Arango” del ejido La Flor de Jimulco, para coordinar la participación de los alumnos de servicio social que conforman la Brigada Ambiental Juvenil (BaJuve) y tener una charla informativa, además se les informó de las actividades para lo que resta del año.