Ir al contenido principal

Se activa operativo en contra del trabajo infantil en Romerías

D

urango, Dgo. - En el marco de la celebración del Día de Muertos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social preparó un operativo de prevención y sensibilización del trabajo infantil, a través de la vigilancia en las afueras de los panteones de la ciudad durante las Romerías.

Así lo informó el secretario Israel Soto Peña, sobres estas acciones que se llevan a cabo, para cuidar y respetar los derechos de los menores de edad, como un eje fundamental del Gobierno del Estado que encabeza José Rosas Aispuro Torres.


Este operativo se realizará desde la instalación hasta la clausura de las romerías y de ser necesario, si se detecta algún caso con compañía de familiares, estos menores podrán ser retirados de la actividad laboral. 

Explicó que, desde el pasado 12 de octubre la Dirección de Atención a Grupos Vulnerables preparó esta intervención en el que participan 20 profesionistas entre psicólogos, trabajadores sociales y abogados, quienes llevan a cabo jornadas permanentes de supervisión y retiro de menores.

Añadió que por su parte, las direcciones de Inserción Laboral, Inspección Laboral y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes realizan una labor informativa entre la sociedad, sobre el daño de menores de edad al ingresarse a un trabajo.

La autoridad estatal, mencionó que se brindarán diversas vías de contacto para que la ciudadana pueda reportar lugares, o empresas donde la presencia de menores trabajando este activa, así con el esfuerzo de todos, los equipos continúan identificando a las niñas, niños y adolescentes que están en condiciones de trabajo infantil, mendicidad y se sensibiliza a las familias sobre los riesgos a los que se exponen; logrando de esta manera que mientras los padres trabajan, permitan que los pequeños realicen actividades lúdicas y recreativas garantizado así el derecho a un ambiente seguro.

Actualmente, Durango va a la baja en las estadísticas de Trabajo Infantil, sin embargo, las acciones se refuerzan ante los cambios vividos a causa de la pandemia por COVID-19 que aún habita en el Estado.