Ir al contenido principal

Tianguis Ganadero es realizado en el Norte de Durango

C

omarca Lagunera, Dgo.- La base de una mayor y mejor producción cárnica y lechera en los hatos ganaderos está en la selección correcta de sementales, con una buena calidad genética; y con el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno y de la Unión Ganadera Regional del Norte de Durango se fortalece al sector primario de ésta región; y muestra de ello es el Tianguis Ganadero que se desarrolló en el Municipio de Hidalgo.

En el marco de los festejos del 73 Aniversario de la Unión Ganadera Regional del Norte de Durango, y con la participación de los productores ganaderos de la entidad, se llevó a cabo el Tianguis Ganadero en el que participaron 15 ganaderías y 75 sementales con variedad de razas puras.


En representación personal del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Durango (SAGDR), Manuel Sánchez Zamudio, refrendó el compromiso del gobierno con el sector productivo y en especial con los ganaderos de la entidad para fortalecerlos y conservar su estatus ganadero. 

El titular de la SAGDR puntualizó que durante la actual administración estatal se han apoyado a más de 700 sementales con el programa de Mejoramiento Genético y se apoyarán 100 cabezas más de ganado. Anunció que en el Centro de Mejoramiento Genético se invertirán cinco millones de pesos, 2.5 correspondiente a recursos federales y 2.5 millones del gobierno del estado, a fin de mantenerlo con la tecnología de punta y al servicio de los ganaderos.

Informó que en próximos días se tendrá la certificación final del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica (USDA por sus siglas en ingles) y que se tiene la confianza de que todo saldrá bien, pues se ha trabajado de la mano de los productores para conservará el estatus ganadero.

“En este año, a la fecha hemos exportado más de 181 mil cabezas de ganado, de ahí la importancia de conservar nuestro estatus ganadero”, dijo Manuel Sánchez Zamudio.

Por su parte, Arnoldo Amaya Carrete, presidente de la Unión Ganadera y coordinador del Tianguis reconoció el apoyo que ha dado el gobernador de Durango al sector ganadero y el esfuerzo para conservar el estatus ganadero. Agregó que el Tianguis está pensado en la economía de los productores del Norte de Durango, por lo que agradeció la respuesta de los ganaderos al participar. 

Indicó que la diferencia que se tiene en los precios del ganado de consumo nacional y el de exportación, es notoria, por lo que exhortó a los productores a cuidar la salud de su ganado y atender cualquier enfermedad, así como a participar en el barrido que se realiza en Durango. 

Al evento asistieron diputadas y diputados locales, alcaldes y alcaldesas de los Municipio de El Oro, Mapimí, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo y Ocampo; así como representantes de Tlahualilo, Hidalgo, San Bernardo y Gómez Palacio; así como productores de Guanaceví, Tlahualilo, Indé, Ocampo, Gómez Palacio y elOro, entre otros.