Ir al contenido principal

COAHUILA SIENTA LAS BASES PARA TENER UN MEJOR SISTEMA DE PROTECCIÓN Y SALUD: MARS

 

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 3 de Noviembre de 2021.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, acompañado por Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, entregó medicamentos e insumos a los nosocomios de la entidad con monto de 20 millones de pesos en total, además de anunciar una inversión de 35 millones de pesos para remodelaciones en los principales hospitales de Coahuila.

En la ceremonia que el Mandatario estatal encabezó este día, tan sólo para los municipios de Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y Torreón entregó medicamentos e insumos por 7.8 millones de pesos.

Riquelme Solís agradeció al personal de Salud por haber acompañado a las y los coahuilenses al frente de la batalla contra el coronavirus.

“De verdad que va más allá de lo que ustedes protestaron al terminar sus estudios, estoy muy contento y muy agradecido de cómo hemos resuelto las cosas, y no estoy satisfecho porque hemos tenido que decir adiós a muchos familiares y conocidos”, mencionó.

De la misma manera, agradeció a Marcela Gorgón por siempre estar presente en los eventos de salud, además a los empresarios, al sindicato de salud y a los integrantes de esta Secretaría, pues las cosas no han sido fáciles; sin embargo la coordinación y la solidaridad han sido el sello en Coahuila.

El Gobernador de Coahuila sostuvo que, como Administración, su obligación es tener los insumos necesarios; sin embargo, no se ha tenido la respuesta del INSABI, que es tener a tiempo los medicamentos, bajo compras consolidadas a nivel nacional.

Miguel Riquelme insistió que su prioridad es la salud, y que se ha pasado de meses de atención a la pandemia, a resolver las cirugías que se tenían programadas, a seguir brindando los servicios que constantemente se otorgan en nuestros centros de salud.

“Vamos a invertir 20 millones de pesos de entrada; no será la única compra, pero también vamos a reparar las necesidades urgentes de los hospitales, y a partir de la próxima semana habrá una remodelación en los principales nosocomios con inversión de 35 millones de pesos”, anunció.

Recalcó que sentará las bases para tener un mejor sistema de salud y de protección para Coahuila; para los médicos, enfermeras y enfermeros, y para los pacientes. 

Asimismo, advirtió que en enero analizarán diversos temas, entre ellos el de personal que fue contratado por la pandemia para ver si se puede formar parte de las filas de la Secretaría de Salud, empezando por los que estuvieron en los laboratorios.

Por otra parte, el gobernador Miguel Riquelme hizo alusión al enfrentamiento que hubo ayer en Hidalgo, y reconoció el trabajo de los elementos de seguridad, pues impidieron la entrada de la delincuencia a la entidad.

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, reconoció el esfuerzo titánico del Gobernador para equipar áreas de atención y hospitalización por el Covid-19.

Explicó que mediante una inversión de 20 millones de pesos se fortalece el cuadro básico de atención para “nuestros hospitales”, pues se hizo una lista de materiales, los más necesarios para atender la salud de las y los ciudadanos, y en todo momento el Mandatario ha dado su respaldo.

Informó además que hoy se recibe un lote de medicamentos que ayudarán a la atención de los pacientes Covid, además de aquellos que se atienden en las áreas de consulta externa y urgencias, espacios que son de los más socorridos por la población en la entidad.

Además de material de curación que se usa de manera continua en distintas áreas de los hospitales, como consulta externa, urgencias y hospitalización; con agujas hipotérmicas, jeringas, compresas, catéteres, guantes de cirugía y exploración; suturas, gasas, cubrebocas y antisépticos, entre otros. 

Aquí también reconoció el apoyo invaluable de Marcela Gorgón, pues su atención ha sido permanente en el programa “Cambiando Vidas”. 

Por su parte, el director del Hospital General de Torreón, José Luis Cortés Vargas, expresó que hoy se sienten satisfechos con el apoyo recibido, y recalcó que no sólo se les ha brindado respaldo en la pandemia, al mencionar que en dicho hospital se tienen más de 450 cirugías por mes, de las cuales 70 son de mínima invasión, por lo que “damos las gracias por estos apoyos”.

A esta ceremonia de entrega de material acudieron, además, Xavier Herrera Arroyo, subsecretario de Egresos y Administración de la Secretaría de Finanzas; Shamir Fernández Hernández, Diputado Federal; Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI; además de doctores y enfermeras que conforman la Secretaría de Salud de Coahuila.