Ir al contenido principal

Inconformidades de los ciudadanos disminuyeron en un 50%: SECOED

Comarca Lagunera, Dgo.- En su visita por la Región Laguna, la Secretaria de la Contraloría, Raquel Leila Arreola Fallad dio a conocer que en la región Laguna de Durango, el número de inconformidades presentadas por parte de los ciudadanos disminuyó en un 50%.

La contralora realizó un resumen de las actividades que realiza la SECOED Región Laguna. Dijo que, en el Área Jurídica y de Atención Ciudadana se han expedido 452 constancias de no inhabilitación y existe un padrón de 246 proveedores a los que se les ha expedido el certificado correspondiente.


Destacó, que en este año el 100 porciento de los funcionarios públicos dentro del padrón del Poder Ejecutivo cumplieron con su declaración patrimonial. Indicó, que está en revisión la información para identificar si alguno de ellos fue omiso o realizó la declaración de manera errónea.

Respecto a los procedimientos de responsabilidad administrativa mencionó, que durante el periodo que corresponde de enero 2021 a la fecha, han atendido 24 asuntos de responsabilidad administrativa, de los cuales; 17 concluyeron y se emitió la resolución, 14 suspensiones de servidores públicos, 3 amonestaciones privadas, 7 de ellas están en trámite: 2 en trámite de resolución y 5 para audiencia inicial.

De ellas 5 pertenecen a UNIPOLIGP, 3 a UNIPOLI Cuencamé, 3 al ITSL, 2 a la Secretaría de Salud,2 al Cecyted, Recaudación de rentas, Registro Civil, Casa del Jubilado, DIES8, SECOPE y SEBISED.

El Departamento de Control y Evaluación Región Laguna cuenta con 17 Órganos Internos de Control en diferentes dependencias, mismos que se han encargado de realizar 69 revisiones de patrimonio, 55 arqueos a los fondos de caja, 471 revisiones de parque vehicular, combustible y viáticos, así como 132 operativos de permanencia laboral.

Puntualizó que, en la región Laguna se tiene atención de denuncias ciudadanas, a través de la Dirección de Investigaciones en la que actualmente se encuentran abiertas 16 carpetas de investigación. Cabe hacer mención de que el 98 por ciento de las denuncias en un 98% se refiere a deficiencia en trámites y servicios.

En cuanto al Laboratorio de Obra Pública efectuaron un total de 680 acciones; 570 para SECOPE, 49 para INIFEED, 44 para CAED y 17 para el gobierno municipal de Lerdo Durango.

Con la participación de la SECOED, a través del laboratorio se ha logrado que tanto las dependencias y contratistas exijan calidad a los proveedores de los insumos y materiales que utilizan en las obras públicas, además de que se corrijan o subsanen antes de su terminación las partes de la obra que se detecta que no cumplen con las especificaciones del contrato.

Menciono que, se abrieron 185 buzones en la entidad, por parte del Sistema Estatal de Quejas y Denuncias, como uno de los medios para recabar las quejas, denuncias, inconformidades y peticiones ciudadanas. 54 de ellos fueron instalados en la región Laguna de Durango.

Finalmente, agradeció a los medios de comunicación su labor de informar a la sociedad, y ser parte importante para recabar inconformidades por parte de la ciudadanía.