Ir al contenido principal

incrementa el patrimonio construido y rescata su imagen urbana


 Durante la presente Administración Municipal, se incrementó el patrimonio histórico construido de la ciudad de Torreón, al pasar de 100 inmuebles

catalogados, entre propiedades particulares y municipales, hasta llegar a la cifra total de 161. Hoy en punto de las 11 de la mañana, el alcalde Jorge Zermeño Infante, realizó la presentación del rescate realizado este año a varios de los inmuebles de la citada lista, justo al pie del recién intervenido monumento a Cristóbal Colón. 

El director de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho, señaló que la incorporación al catálogo de nuevos inmuebles, así como el rescate físico de los mismos se realizó con el respaldo y orientación tanto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). “Vale la pena preservar todos estos monumentos que forman parte de nuestra identidad, tal vez hay quien ya no recuerda todos los trabajos que hicimos en la calzada Colón, donde repusimos el pavimento, instalamos la Ciclovida, restauramos el adoquín y se colocó piso podo táctil”, señaló el alcalde Zermeño. Así el recuento arroja que este año se colocó nueva iluminación de diseño en la casa de Cantera, Plaza de Armas y el Banco de México, está por concluir la rehabilitación de la Iglesia de San Juan Bautista, se avanza en el rescate de la fachada de la antigua presidencia Municipal, se emprende la rehabilitación integral del Mural Independencia, se restaura la estructura de la vieja Torre Dodson, se interviene la fachada de la Casa Málaga para retirar elementos no originales, se rehabilitaron por completo el kiosco y las fuentes de la Plaza de Armas, así como cinco de los monumentos a lo largo de la calzada Colón. 

Todas estas acciones se suman al rescate de la infraestructura urbana en las más de 200 manzanas que conforman el Centro Histórico de nuestra ciudad.