Ir al contenido principal

Programa Invernal 21-22 de Protección Civil esta en marcha

C

omarca Lagunera, Dgo. -Con la finalidad de estar preparados ante el frío en la región Laguna de Durango, y con base en los lineamientos marcados por el coordinador Estatal de Protección Civil, José Guillermo Pacheco Valenzuela, se ingresó el programa invernal 21-22 ante el Consejo estatal de Protección Civil. Así lo dio a conocer Daniel Ríos Reyna, subdirector de Gestión Integral de Riesgos de Protección Civil y coordinador de la dependencia en la región Laguna de Durango.



Destacó, que en el Programa Invernal se contemplan acciones preventivas para atenuar los 56 frentes fríos y las 14 tormentas invernales que se esperan para esta temporada.

Dentro del programa brindan atención y seguimiento a las zonas vulnerables, y se indican las emergencias y desastres que se presentaron durante el último año. Lo anterior manifiesta una gestión integral de riesgos para que los municipios tomen medidas preventivas y den difusión a dichas medidas encaminado a una gestión integral de riesgos.

A través de esas acciones se pretende que los municipios puedan establecer un Programa Municipal de acuerdo a su Atlas de Riesgos, con el propósito de que se tomen todas las medidas necesarias requeridas y se prevenga a la población de situaciones a las que se tiene riesgo.

Por otro lado, dijo que se tiene un monitoreo diario por parte el Sistema Nacional Meteorológico y de la Comisión Nacional del Agua para poder atender oportunamente una situación de emergencia, las cuales derivan en alertamiento a los municipios y a las coordinaciones municipales con antelación para que puedan estar listos antes del impacto de estos fenómenos naturales perturbadores.

Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía para no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención contra el Covid-19 y además tomen sus precauciones en el uso de series navideñas, que eviten dejar encendidas velas, veladoras y no usar braceros en interiores, a fin de no tener hechos que lamentar en las viviendas de la región Laguna de Durango.