Ir al contenido principal

Rendirá mañana su 5to informe de actividades: Presidenta del DIF estatal

Durango, Dgo.- Con la finalidad de compartir el trabajo realizado en beneficio de las familias, niñas, niños y adolescentes del estado de Durango y la región Laguna, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Estado de Durango, Elvira Barrantes de Aispuro el día de mañana rendirá su 5to informe de Gobierno, informó el subdirector del DIF región Laguna, Ricardo Favila León.

Precisó que el quinto informe del DIF Estatal Durango se llevará a cabo el miércoles 17 de noviembre, en punto de las 11:00 horas en las oficinas centrales del DIF y se trasmitirá por las redes sociales de la Dependencia.





Destacó, que a cinco años de trabajo se fortaleció al DIF estatal con el desarrollo y creación de nuevos productos, además de servicios que mejoran la calidad de vida no solo de los duranguenses de la capital, sino también de la región Laguna, es por ello que el DIF Estatal ha sentado un precedente con la calidad de los programas que ofrece en beneficio de la infancia, adolescencia y las familias duranguenses.


Dijo que uno de los Programas emblemáticos, que es único en el país, y está a disposición de los duranguenses es el de la "Ruta Azul", servicio que contribuye a que las personas que presentan alguna discapacidad puedan mejorar su movilidad, a través de 7 rutas, con 7 unidades que recorren 4 municipios de la región Laguna de Durango, beneficiando a más de 162 mil usuarios en toda la entidad.


Otro de los programas que se han fortalecido durante la administración del gobernador, José Rosas Aispuro Torres, es el las adopciones; mediante el cual se han concretado 84 en todo el Estado, cambiando así la vida de estos pequeños.


El subdirector del DIF Laguna, manifestó que otro de los programas que se tienen en marcha es el de "Familia de Brazos Abiertos", del cual dijo: "Este programa se encuentra vigente, por iniciativa de la presidenta del DIF, Elvira Barrantes de Aispuro, a través del cual se busca que familias distintas a las de origen de los niñas, niños y adolescentes puedan tener un cuidado alternativo, sin necesidad de estar en un centro de acogimiento residencial.

 

Indicó, que hay niñas, niños y adolescentes cuyos padres atraviesan por algún proceso judicial o aseguramiento de menores,  por lo que se busca que en lugar de ser resguardados en una casa hogar o en un centro de traslado temporal, puedan estar el tiempo necesario en un seno familiar. Comentó que la semana pasada estuvieron presentes en la región representantes de la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), y se logró un recurso económico especial que tendrá la finalidad de fortalecer este programa.


Favila León invitó a las familias o parejas que estén interesadas en participar en el programa, para que llamen al 871 7 23 26 05, o acudan a las oficinas del DIF región Laguna, ubicadas en bulevar Forjadores y Calle Jesús García Corona s/n, Colonia Britingham, en Gómez Palacio, a un costado del Museo Acertijo.


Otro de los logros del DIF Estatal es la construcción de Centros de Rehabilitación. Recordó que el primer CREE se construyó en 1976 en Durango y otro en Gómez Palacio en 2001. Gracias al trabajo decidido de la señora Elvira Barrantes de Asipurodurante la actual administración estatal se han construido seis CREE´s y actualmente la región Laguna cuenta con un centro ya concluido en Gómez Palacio y otro más en proceso de construcción en ciudad Lerdo. Logrando así tener ocho Centros de Rehabilitación en Durango para brindar servicio a personas con alguna discapacidad en todo el estado.