Ir al contenido principal

Rinde informe de actividades: Dirección de la Juventud

Torreon, Coah. -La Dirección de la Juventud rinde informe ante la comisión de Juventud. En primera instancia, el director de dicha dependencia, Abraham Cuellar, hizo mención de las acciones emprendidas en el programa Emprende Joven, entre las cuales se destaca el taller de pre-incubación para jóvenes emprendedores y vinculación con créditos de Nacional Financiera, en donde fueron 168 los beneficiarios con 1,000,000.00 en inversión directa en 5 negocios financiados.


De igual manera, comentó de su iniciativa en las Capacitaciones para la Inclusión Económica 2018, en donde se brindaron capacitaciones a jóvenes en el mejoramiento de sus capacidades técnicas para su inserción en el mercado laboral.

Asimismo, manifestó el respaldo al programa Estímulos Estudiantiles 2019-2021, en el cual se apoyó con el reembolso de 2 mil pesos para la inscripción escolar de estudiantes de preparatoria y universidad, teniendo 1,254 beneficiarios y una inversión total de 2,508,000.00

Del mismo modo, presentó sobre Transporte en Equipo 2019, el subsidio al transporte público para 1,227 estudiantes universitarios y de preparatoria a través de la tarjeta de prepago preferente.

Por otro lado, referente al programa Todos Bilingües en Torreón 2019, programa de inglés, en el cual la dirección de Atención a la Juventud gestionó becas de hasta el 90% y los espacios en donde se llevaron a cabo dichas clases.

También, expuso que se realizó del 2018 al 2020 el Torneo Municipal de Videojuegos, el cual fue organizado con el objetivo de reunir a los mejores “gamers” de La Laguna, para demostrar sus habilidades en los videojuegos y estimular la sana convivencia entre quienes participaron.

Igualmente, compartió que la iniciativa “La Laguna Needs You(th)” se pudo realizar en conjunto con la asociación Cívica de la Laguna, evento que agrupó a 584 jóvenes para empoderarles a través de la exposición de ideas de agentes de cambio de la región y el país, con temáticas de emprendimiento, responsabilidad social, participación ciudadana, motivación y liderazgo para que las juventudes cambien el panorama de la Laguna.

Al mismo tiempo, mencionó Players Talks U(2019), el cual fue un espacio enfocado a 800 jóvenes universitarios, para comunicar sobre el emprendimiento y la responsabilidad de aportar a la comunidad. Ambas acciones orientadas al apoyo de jóvenes emprendedores.

Respecto al programa IMPULSA (2020), fue un apoyo para pequeños negocios de jóvenes a causa de la contingencia derivada del COVID -19 a través de un estímulo de $20,000.00 para el negocio y talleres de capacitación en comercio electrónico, ventas y flujos de efectivo, fueron 21 negocios beneficiados con $20,000.00 por negocio, siendo un total $525,000.00 la inversión

Por último, en cuanto a los jóvenes, comentó acerca de los esfuerzos implementados para contrarrestar el año con mayor cantidad de deserción en las escuelas a causa de la contingencia sanitaria. En suma, Abraham Cuellar abordó temas relacionados con lo que le acontece a la juventud en el ámbito tanto escolar como laborales.