Ir al contenido principal

Se realizara la semana de las personas con discapacidad en Durango

Comarca Lagunera, Dgo. -En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad -3 de diciembre-, proclamado en 1992 por la Asamblea General de Naciones Unidas con el propósito de fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades; la Subsecretaria de Educación en la Región Laguna de Durango, a través de la subjefatura de Educación Especial realizará la Semana de las Personas con Discapacidad del 29 de noviembre al 6 de diciembre, bajo el lema “la inclusión, una tarea de todos”.



Así lo informó Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de Educación en la Región Laguna, al precisar que la Semana iniciará con una exposición de los servicios escolarizados el 29 de noviembre a las 9:00 horas en la Plaza de Armas de Lerdo. El 30 de noviembre a las 8:30 horas, en las Instalaciones del Centro Margarita Gómez Palacio en Ciudad Lerdo se impartirá la Conferencia Magistral "Reflexiones sobre el Aprendizaje y la Discapacidad, una mirada desde la Neurociencia Cognitiva". 

Agregó que el 1 de diciembre se desarrollará el Curso Taller "El Docente y su Rol en la Inclusión Escolar de Alumnos con Neurodiversidad" Auditorio del CIIDE “José Santos Valdés” de 8:30 a 12:00 horas; para continuar el día 2 de diciembre con el primer Encuentro Internacional de Centros de Educación Especial "Educando sin Fronteras" con la participación de docentes de España, Chile, Veracruz, La Paz, Tlaxcala, Nayarit, Puebla y la Región Laguna, quienes compartirán sus experiencias de trabajo Virtual.

El subsecretario de Educación mencionó que el 3 de diciembre se desarrollará la 4ta Muestra de Tablas Rítmicas teniendo como sede el Auditorio Gimnasio "Centenario" de la Feria de Gómez Palacio y para finalizar el día 6 de diciembre en el Municipio de Tlahualilo para difundir en la comunidad los servicios que se ofrecen en Educación Especial y llevar a cabo la clausura de las actividades conmemorativas.

Comentó que la Semana de actividades tiene como propósito fundamental promocionar sus derechos y bienestar en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica, cultural y sobre todo en el ámbito educativo

Finalmente, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, reconoció que en materia educativa y discapacidad aún existen retos por enfrentar; es por ello que, a partir de enero del 2022 se desarrollará una estrategia de capacitación para todo el personal de Educación Básica sobre el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Un modelo de enseñanza que tiene en cuenta la diversidad del alumnado y cuyo objetivo es lograr una inclusión efectiva, minimizando así las barreras físicas, sensoriales, cognitivas y culturales que pudieran existir en el aula.