Ir al contenido principal

Destaca a Torreón como ejemplo de una Ciudad Inteligente e Incluyente: Jorge Zermeño

Torreón, Coah. -Este día, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante asistió como invitado de honor al Primer Foro Smart Cities, organizado por Grupo Milenio, el que se desarrolló en las instalaciones del Museo Regional de La Laguna.

En este foro se abordaron temas relevantes acerca del desarrollo y camino de las ciudades inteligentes, donde los especialistas abordaron los distintos temas y aspectos tendientes a lograr alcanzar esos objetivos como ciudad.

En su participación, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante felicitó a la directora general de Multimedios en Coahuila y Durango, Paulina Núñez Rosas, ante quien destacó la importancia de todos los panelistas que con su visión buscarán concretar soluciones inteligentes para el desarrollo de las ciudades.


El alcalde de Torreón señaló que las ciudades van tomando nuevos esquemas de vivienda, aunado a que la población aumenta cada año, en especial las grandes urbes, lo que conlleva a soluciones específicas e inteligentes, para que las ciudades sean más incluyentes y amables, tomando en cuenta las necesidades de todas las personas.

“Estamos en el Bosque Venustiano Carranza, un espacio público que cuenta con obras municipales que brindan soluciones inteligentes e incluyentes a toda la población. Se cambió toda la banqueta perimetral de este importante pulmón de la ciudad, la misma cuenta con una pista podo táctil que guiará a las personas que tienen alguna discapacidad a trasladarse de manera segura y amigable, debemos tomar en cuenta a este sector de la población, por ello se han construido rampas de acceso no solo en el bosque, sino en toda la ciudad”, destacó Zermeño Infante.

Enfatizó que las ciudades deben de pensar y privilegiar más al peatón que al automovilista, buscar formas seguras para que las personas puedan trasladarse de manera sustentable y segura, Torreón cuenta con más de 90 kilómetros de nuevas ciclo pistas y las existentes se restauraron.

“Torreón cuenta ya con un Atlas de Riesgo que se publicó el año pasado que nos permite saber qué somos, qué tenemos y cuáles son aquellos espacios de riesgo que puede tener la ciudad, es de las primeras ciudades en el norte del país con un instrumento tan importante”, manifestó el alcalde de Torreón.

Zermeño Infante manifestó que cada ciudad tiene su propia vocación y es necesario tomar en cuenta las experiencias de otras partes, en especial todo aquello que pueda beneficiar o mejorar la ciudad, sin dejar de lado el constante diálogo con la ciudadanía, acompañada de una mayor participación ciudadana, de colegios y organismos no gubernamentales que aporten experiencia para la construcción de una ciudad inteligente y sustentable.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente Paulina Núñez Rosas, Directora General de Multimedios en Coahuila y Durango, además de Enrique Martínez y Morales, representante del gobernador de Coahuila y titular de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial; el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, la alcaldesa de San Pedro, Patricia Grado Falcón; el director del IMPLAN, José Antonio Ramírez Reyes, así como representantes de las distintas cámaras empresariales de la región laguna y sociedad civil.