Ir al contenido principal

Dirección de Transporte Público informa que el municipio cuenta con más de 6 mil concesiones de diversos géneros


 Este jueves, se llevó a cabo la vigésima cuarta comisión de Vialidad y Movilidad  Urbana, a través de video conferencia. En esta comisión, el director de Transporte  Público, Jorge Jiménez Favela, presentó su informe de actividades ante los ediles,  correspondiente al periodo de enero a noviembre del presente año.  

El director de Transporte Público, dio a conocer que el área jurídica levantó 158  actas, 415 liberaciones, 81 designaciones de beneficiarios, 175 validaciones para  cambio de concesionarios, 12 capacitaciones relacionadas al marco jurídico,  además se realizaron 4 auditorías a bases y líneas del transporte público. 

Mientras que en el registro público del transporte, cuyo objetivo es dar certeza y  seguridad jurídica a los actos relacionados con la titularidad de las concesiones  del transporte público. Jiménez Favela, informó que se han revisado y actualizado  6744 solicitudes en el sistema integral de información municipal. Además, se  realizaron 4072 trámites para pago del derecho de ruta, 2462 validaciones, 2044  expedientes digitalizados, 1046 actualizaciones de actas registrales y 463  contratos de adhesión formalizados.  

Las concesiones por modalidad, se distribuyeron de la siguiente forma: 584 para  autobuses urbanos, 4462 taxis, 666 para ruta centro y 295 materialistas, lo que da un total de 6007 concesiones, números correspondientes al periodo de enero a  noviembre de 2021.

Según el enlace con el área de planeación y servicio tecnológico de prepago, se  sanitizaron 10 mil 735 unidades del transporte público en el estadio Revolución,  mientras que el promedio de sanitizaciones semanales en cada base de taxis fue  de 3 mil 970 unidades. Además, se expidieron 2 mil 163 gafetes para operadores  del transporte público. También se realizaron 4 mil 902 encuestas a usuarios del  transporte público, así como 80 revisiones de aforo y frecuencia en las unidades. 

Se realizó un comparativo del total de infracciones a conductores de taxis por no  portar el cubrebocas (con el pasaje abordo) en 2020 y 2021, el cual dio como  resultado 446 durante el 2020, contra 1043 en 2021. El director de transporte  público municipal, enfatizó que todavía permanecemos en una pandemia, por ello  no se ha bajado la guardia para que los usuarios del transporte público puedan  abordar las unidades con la seguridad de que los conductores, se apegan a los protocolos que proporciona el Subcomité Regional de Salud.