Ir al contenido principal

En honor a la lucha contra el VIH/SIDA

Comarca Lagunera, Dgo.- Con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de la lucha contra el VIH Sida, la Jurisdicción Sanitaria No. 2 realiza acciones preventivas encaminadas al cuidado de la población en riesgo y la población en general.

La epidemióloga Patricia Mejía Corona, responsable del Programa de Infecciones de Trasmisión Sexual VIH Sida destacó, que este año la conmemoración se lleva a cabo bajo el lema: “Poner fin a las desigualdades, poner fin al SIDA, poner fin a las pandemias” y tiene el propósito de fomentar la conciencia entre la ciudadanía para la prevención y el tratamiento del VIH SIDA. 



A diferencia de años anteriores en los que participaban gran número de personas, este año estuvieron presentes únicamente personal de la Jurisdicción, quienes de manera simbólica formaron el lazo rojo característico por la lucha contra el SIDA.

Mencionó que en la región Laguna de Durango en el año 2021 han detectado 19 casos de Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, y la Secretaría de Salud del Estado de Durango a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 se une a los esfuerzos mundiales para prevenir nuevas infecciones y apoyar a quienes ya padecen la infección.

Hizo un llamado a la población en general para que tomen medidas preventivas, sobre todo si cuentan con varias parejas sexuales para que utilicen el preservativo, método preventivo que tiene una efectividad de aproximadamente el 90%, y pueden solicitarlo en la Jurisdicción No. 2 o en su Centro de Salud más cercano.

Destacó la importancia de que las personas portadoras o desarrollaron la enfermedad se apeguen a su tratamiento médico, ya que es una enfermedad crónica y quienes llevan completo su tratamiento pueden vivir muchos años y tener una buena calidad de vida. 

Por último comentó, que es de suma importancia la prevención y la detección oportuna del VIH SIDA, por lo que recomendó a las personas que tienen riesgo y a quienes lo deseen acudan a realizarse la prueba rápida, que consiste en un leve piquete en el dedo para obtener una gota de sangre. Las pruebas se realizan en la Jurisdicción Sanitaria No. 2 y los Centros de Salud cercanos.