Ir al contenido principal

Entregan Estímulos a los Ganadores de la Convocatoria “Premio a la Mejor Tesis 2021”


 Este viernes la Universidad Autónoma de Coahuila entregó estímulos económicos a los ganadores de la primera convocatoria “Premio a la Mejor Tesis 2021”, la cual fue organizada por la Coordinación de Unidad Torreón.

La ceremonia se llevó a cabo en Aula Magna del Centro Cultural Universitario «Braulio Fernández Aguirre» y fue presidida por el rector Salvador Hernández Vélez, acompañado por la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría y la titular del área de Investigación y Posgrado, María de Jesús Calleros Rincón.

En su mensaje, el Rector felicitó a quienes participaron en la convocatoria y reiteró su apoyo en este tipo de acciones, pues recalcó, se debe impulsar el conocimiento y anteponerlo a intereses de otro tipo, incluyendo los políticos, ya que de otra manera no se estaría educando a la juventud.

Hernández Vélez, señaló que la Universidad cuenta con 60 unidades académicas, ocho centros de investigación, 38 mil estudiantes, 3 mil 200 profesores y 500 investigadores y que el objetivo de la institución es formar estudiantes que sean excelentes profesionistas que sirvan a la sociedad.

Así mismo, agregó que deben seguirse realizando convocatorias como la del Premio a Mejor Tesis, esto para que desde las aulas se formen mejores recursos humanos para transformar los problemas en soluciones y áreas de oportunidad.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, expresó que la UAdeC, con este reconocimiento, promueve el talento y las habilidades de los egresados, estimulando la aplicación de sus conocimientos en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, que impactan en la solución de problemas en la Región Lagunera.

En total, fueron 35 los trabajos participantes, en los niveles de licenciatura, maestría y posgrado, cuyos ganadores recibieron 5 mil, 10 mil y 15 mil pesos; en la Categoría de Licenciatura los ganadores son: Área Ciencias Médico Biológicas, Alicia Guadalupe Talavera Lara, por su trabajo “Proteomic analyses of hydrolytic enzymes in biodigesters fed with agro-industrial residues”, asesorada por el Mtro. Nagamani Balagurusamy, de la Facultad de Ciencias Biológicas y del Área interdisciplinaria se premió a José Alfonso López Chaires, por su tesis “Repensando los bordes urbanos. Caso de la vía férrea en Francisco I. Madero, Coahuila”.

Mientras que, en la Categoría Maestría, en el de Área Ciencias Médico Biológicas, resultó ganador Luis Fernando Armijo Mena, por su trabajo “Reducción de las unidades formadoras de colonias de Strptococcus mutans en saliva de niños de 6 a 12 años con extracto metanólico de Myristica graganas (nuez moscada) en vitro”, quien tuvo la asesoría de la docente Alicia Meléndez Wong, de la Facultad de Odontología.

Por otro lado, del Área de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica se premió a César Antonio Báez López, por su tesis “Nonlinear polarization convertion of circulary polarized ligth in birefrigent optical fibers”; del Área interdisciplinaria, de la Facultad de Ingeniería Civil, ganó Gilberto Ramírez Muñoz, con “Evaluación del riesgo económico para una desarrolladora inmobiliaria en la zona metropolitana de la Comarca Lagunera basado en el Project Management Institute”, cuyo asesor fue Octavio E. Cárdenas Díaz.

En el Área de Ciencias Sociales y Económico Administrativas, el trabajo ganador fue de Génesis Yazmín Garzón Valdez con “Análisis de la confianza y la lealtad como antecedentes de la intención de compra de los consumidores pos millenial”, tesis asesorada por la directora de la Facultad de Economía y Mercadotecnia, Grace Aileen Ruiz Santoyo.

Para finalizar, en la Categoría de Doctorado, en el Área de Ciencias Médico Biológicas, se premió a Alberto Alejandro Miranda Pérez, del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Medicina, con su tesis “Polimorfismos de Klotho asociados a riesgo cardiovascular, niveles de FGF23 y daño renal en sujetos VIH seropositivos con targa”, asesorado por el doctor Carlos López Márquez y de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), ganó Adriana Montserrat Fabela Hernández, por su trabajo “Modelo para mejorar la gestión de la cadena de valor de melón y reducir sus pérdidas en la Comarca Lagunera de Coahuila”, asesorada por el Dr. José de Jesús Espinoza Arellano.