Ir al contenido principal

Gestión de crédito de vivienda para trabajadores del estado es anunciado por Miguel Riquelme

Saltillo, Coah. -Para atender una justa y añeja demanda de las y los trabajadores al Servicio del Gobierno de Coahuila, la Administración de Miguel Ángel Riquelme Solís, en coordinación con desarrolladores de vivienda y tres instituciones bancarias, conjuntaron esfuerzos para estructurar el Programa de Gestión de Créditos de Vivienda para los Servidores Públicos Estatales.

Con el propósito de satisfacer la genuina demanda de la burocracia estatal y posiblemente en el corto plazo de las y los elementos de las Fuerzas de Seguridad, la estrategia está encaminada a garantizar el patrimonio de quienes con su esfuerzo y dedicación contribuyen a la fortaleza de la entidad, señaló el Mandatario estatal.

Junto a los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), de Coahuila, Carolina Torres Martínez; y de La Laguna, Héctor de la Garza Acosta; así como del Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado (SEVOT), Enrique Martínez y Morales, el gobernador Miguel Riquelme destacó la relevancia del programa.


En primera instancia, asentó que su estructuración se concretó con la colaboración de la sociedad coahuilense a través de las y los promotores de desarrollo de vivienda y el respaldo de instituciones bancarias como Banregio, Banorte y Santander.

Las y los servidores públicos podrán tener acceso a un crédito para la adquisición de vivienda en el territorio coahuilense vía descuentos de nómina por parte de las instituciones de financiamiento.

De acuerdo a sus ingresos nominales, se calculará el monto del empréstito para la cobertura puntual de los pagos. Incluso podrán ser financiamientos mancomunados con sus respectivos cónyuges.

Se destacó que hace más de cuatro décadas se tuvo la última gestoría para la adquisición de vivienda de parte de los trabajadores al servicio del Estado, y el gobernador Miguel Riquelme refirió que con base en la labor en equipo con desarrolladores, se sumaron esfuerzos para ofrecer esta alternativa para la burocracia estatal.

Riquelme Solís externó que el programa es de suma importancia para su Administración, porque se concreta un añejo esfuerzo en apoyo de los trabajadores del Gobierno del Estado.

Reconoció la aspiración de muchas y muchos trabajadores, porque de esta manera se atiende una legítima demanda de hombres y mujeres “leales y trabajadores”, que forman parte de la calidad de la mano de obra que impulsa a Coahuila.

“Quienes han dado su vida al servicio público, sumado a aquellos que diariamente sueñan por mejorar su entorno y el de su familia”, dijo, “aspirar en ocasiones a un crédito para una vivienda, era imposible”.

“En este escenario, se requería conjuntar todos esos esfuerzos, que se nos dieran las ventajas considerables, que el Gobierno de alguna forma estuviera detrás del crédito para garantía de todos. Hoy cerramos un círculo muy importante para mejorar las condiciones de vida de las y de los trabajadores del Gobierno del Estado”.

Destacó la labor que desarrolla la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, desde los procesos de regularización de la tenencia de la tierra, la escrituración y ahora para concretar la gestión de créditos para viviendas para la burocracia coahuilense.

Destacó que cada beneficiario se adecuará a sus posibilidades: “Y detrás vamos a estar nosotros para su financiamiento, y para que se dé la certidumbre de la inversión y la adquisición de un patrimonio”.

PARA LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Por otra parte, el gobernador Miguel Riquelme señaló que su Administración, junto a desarrolladores de vivienda e instituciones de crédito buscarán esquemas en el corto plazo para incluir en el programa a las y los elementos de las Fuerzas de Seguridad Estatales:

“Se les apoya con distintos programas, pero se dificulta un poco más con ellos y ellas, por obvias razones”.

“Pero la intención es que todos los servidores públicos estatales tengan la oportunidad de adquirir una vivienda; sin embargo para ellos las condiciones son distintas, y hay que buscar también opciones que garanticen su tranquilidad”.

Aquí, asentó el Gobernador de Coahuila, “las cosas se hacen bien y las hacemos en equipo”, al tiempo que agradeció a las instituciones bancarias, a la CANADEVI y a los desarrolladores de vivienda por su solidaridad y compromiso para iniciar el programa.

Por otra parte, refirió que la crisis sanitaria por el Covid-19 fue compleja, nada sencilla, pero que el respaldo de la sociedad y las exitosas estrategias implementadas por el Gobierno del Estado permitieron enfrentarla satisfactoriamente.

“Lo hizo la sociedad en su conjunto. Asumo una responsabilidad, que es tomar el liderazgo y encauzar por el buen rumbo todas las problemáticas que enfrenta la entidad, eso sí”, señaló.

“Pero de que la sociedad me ayudó a hacer un buen manejo de la pandemia, a salir adelante rápidamente, recuperar los empleos en forma expedita, fue trabajo de todos en conjunto”, apuntó Miguel Riquelme.

Resaltó que los indicadores lo demuestran, pues hoy en día Coahuila tiene todos sus indicadores positivos pese a la contingencia sanitaria, como son además aquellos que se refieren a la incidencia delictiva.

Riquelme Solís señaló que nuestra entidad está por alcanzar el índice delictivo de los últimos diez años, y que ahora estamos compitiendo contra nuestros índices de año con año.

Y para finalizar el presente: “Vamos a salir por abajo, faltan unos días, lo que implicará que cerrando bien, Coahuila tendrá mejores indicadores el año entrante”.

EL PROGRAMA

Por su parte, el titular de la SEVOT, Enrique Martínez y Morales, precisó el mecanismo de colaboración que se siguió durante los últimos meses para consolidar ese acuerdo con los bancos y desarrolladores de vivienda.

Indicó que en forma electrónica, las y los empleados estatales podrán acceder al programa a través de su número de trabajador (a), nombre completo, dirección, teléfono y dependencia para solicitar la información correspondiente.

Incluso, a través de ese medio, conocerán la ubicación, características y condiciones de las nuevas viviendas, en sus respectivos municipios, para recorrerlas en forma virtual:

“Se les presentarán tres o cuatro opciones para su elección, y una vez que lo decidan, se contactarán con las constructoras correspondientes para el inicio y seguimiento de los trámites respectivos”, explicó.

Mientras que la presidenta de la CANADEVI-Coahuila, Carolina Torres Martínez, resaltó la disposición personal de Miguel Riquelme y de su Gobierno para concretar el acuerdo que permitirá mejorar la calidad de vida de las y de los trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado.

Posteriormente, el Mandatario estatal firmó como Testigo de Honor el Convenio Marco entre los titulares de la SEVOT y de la Secretaría de Finanzas, Enrique Martínez y Blas Flores, y los presidentes de la CANADEVI-Coahuila y Laguna.