Ir al contenido principal

Hemos sentado bases en materia de desarrollo económico: CEDECO

Comarca Lagunera, Dgo.- “Hoy contamos con mejor infraestructura tanto en el Estado como en La Laguna para competir por proyectos de gran calado, hemos sentado bases firmes para trascender y colocarnos en el lugar que todos deseamos y que los duranguenses merecemos” enfatizó Gustavo Kientzle Baille, secretario de Desarrollo Económico en el estado de Durango (SEDECO).

Al realizar un balance de los resultados obtenidos en materia de desarrollo económico en lo que va de la administración del Dr. José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, indicó que hoy, los sectores del comercio, servicios, industrial, de proveeduría local y la atracción de inversiones se encuentran vinculadas gracias a plataformas digitales que les permiten, por una parte, darse a conocer, y por otra crecer hacia otros mercados tanto nacionales como internacionales. 

En este sentido, el apoyo a la proveeduría local la SEDECO cuenta con “Durango Competitivo”, un espacio digital para el desarrollo de proveedores donde de forma gratuita pueden registrarse empresarios locales para ofrecer sus productos y servicios, y todas las empresas que requieran la contratación de servicios y la compra de productos, la plataforma facilita poder vincular ambas partes.

Otro programa a favor del fortalecimiento del consumo local y de gran aceptación entre los MiPyMES, es “Consume Durango”, donde se pueden encontrar productos realizados en el estado, clasificados por categorías dentro del sitio web consumedurango.mx y de forma gratuita, los empresarios locales pueden ofrecer sus productos y servicios.

Gustavo Kientzle Baille explicó que, ante la necesidad de innovar para la atracción de inversiones, así como eficientizar el uso de los recursos, hoy se cuenta con una plataforma propia llamada Invest in Durango, la cual está orientada a proveer información para inversionistas nacionales y extranjeros que desee depositar su confianza y capital en un Estado que cuenta con excelentes opciones para invertir, donde podrán encontrar información turística, demográfica, económica y social que permitirá conocer lo que se oferta Durango, en idiomas español, inglés, alemán, chino, japonés, coreano y francés.

Agregó que en este año se confirmaron 18 nuevos proyectos en los sectores de manufactura, energía, automotriz infraestructura, minería y servicios, con una inversión superior a los 700 millones de dólares, sumándose seis proyectos más, que se consolidarán en la Región Laguna.

El titular de SEDECO señalo que Durango será parte del Corredor T-MEC, mismo que conectará con rutas ferroviarias terrestres y marítimas la zona del Pacífico con Canadá, atravesando el país de Estados Unidos, destacando además que la entidad albergará la estación ferroviaria de donde partirá el Tren Durango-Mazatlán, conectando con un parque industrial en el municipio de Lerdo en la Región Laguna.

Para ello, el Grupo CAXXOR con el respaldo del Gobierno del Estado presentó el 8 de noviembre oficialmente ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes la solicitud de permiso para el derecho de vía ferroviaria Durango-Mazatlán, por lo que nos encontramos bajo los tiempos legales, para dar seguimiento a este importante proyecto, precisó.

En otro orden de ideas, destacó que, en apoyo a pequeños productores del campo, se creó el modelo de consorcio de exportación mediante el cual se busca posicionar sus productos a nivel internacional, de una manera organizada en beneficio directo de sus integrantes. Un logro inmediato de esta figura fue la colocación de toda la producción del próximo año en el mercado de exportación. “Bajo este mismo modelo se encuentra avanzado el nuevo Consorcio de exportación en la región laguna para buscar aprovechar la ventaja de la región en la producción de melón y la sandía”, dijo.

Se continúa promoviendo el desarrollo energético sostenible del Estado. En el periodo de la administración se cuenta con 17 permisos de energía fotovoltaica en operación, mismos que generan 560 Mega Watts, y se tienen tres proyectos en construcción en los municipios de Cuencamé, Canatlán y Lerdo, mismos, que se suman con siete proyectos que se encuentran en tramitología con las instancias federales. Estos proyectos, sumarán al momento de su operación una cantidad superior a los 2,400 Mega Watts de energía limpia y renovable” subrayó.