Ir al contenido principal

Invita Gobierno del Estado a conocer historia de las monedas


 Exposición se encuentra en el Museo de Numismática ubicado en el Museo de Historia y Arte Contemporáneo “Palacio de los Gurza”.

Dentro de la Museografía de nuestra entidad, el Gobierno del Estado y el Instituto de Cultura del Estado de Durango, invitan a conocer la historia que enmarca la numismática en nuestro estado a través del Museo de Numismática ubicado en el Museo de Historia y Arte Contemporáneo “Palacio de los Gurza”.

La directora del ICED, Socorro Soto Alanís, dijo que a través de este tipo de objetos culturales, de los museos y de la historia se fortalece nuestra identidad y nuestro sentido de pertenencia.

Mencionó que se da origen en la Casa Provisional de Moneda de la Nueva Vizcaya, hoy estado de Durango en el año de 1811 durante la guerra de Independencia hasta 1821 del primer Imperio mexicano, para continuar acuñando monedas durante la época Republicana en 1824.

“En el Museo conocerás las historias de las monedas más famosas de la revolución mexicana como el “Peso de la Muerte” también llamado el -Muera Huerta- acuñado en el poblado de Cuencamé por órdenes del general Francisco Villa para pagar a sus tropas y hacer enojar al usurpador Victoriano Huerta, más historias como estos personajes del estado que mandaron estampar sus mensajes para que el pueblo los apoyara en los movimientos armados o político social”, así lo expresó José Antonio Juárez, Director de dicho espacio.

También podrán encontrar 194 monedas originales desde el siglo XVI al XX, 27 billetes de la época del Banco de Durango y Bilimbiques de la revolución así como 7 documentos, 3 libros antiguos 6 máquinas calculadoras del siglo XX, y 4 cajas fuertes. Descubre la ventana al pasado de la Numismática de martes a domingo de 11 a 5 de la tarde.