Ir al contenido principal

Jorge Zermeño Infante rinde su Tercer Informe de Gobierno


 El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, rindió su tercer y último informe de gobierno en el Teatro Nazas, cumpliendo con los protocolos de salud establecidos por el Subcomité de Salud en La Laguna por motivos de la pandemia de COVID-19. Al informe asistieron autoridades federales, estatales y municipales, organismos empresariales y de la sociedad civil.

Zermeño Infante inició su informe diciendo: “Ha sido un verdadero honor servir como Presidente Municipal por tercera ocasión habiendo obtenido las más altas votaciones en la historia de Torreón, lo cual nos ha comprometido a responder con buenos resultados la confianza ciudadana”.

El presidente municipal destacó que desde el inicio de esta administración, una de las grandes metas fue el mejoramiento continuo de todos los servicios que debemos atender y que en general, se encontraban con muchas deficiencias, por ejemplo, en seguridad pública, faltaban policías porque ya no había academia. La ciudad sólo se vigilaba con 35 patrullas; los salarios y las prestaciones eran bajos, las instalaciones muy descuidadas por lo que nos dimos a la tarea de mejorar y dignificar la Dirección de Seguridad Pública adquiriendo más de 100 patrullas, 300 radios, uniformes completos cada año, instalamos en la ciudad 100 cámaras de vigilancia, construimos una moderna guardería infantil, rescatamos y adecuamos las anteriores instalaciones de la academia de policía donde se han capacitado 470 nuevos cadetes; construimos un nuevo gimnasio y otras mejoras como puertas de seguridad, techumbres en patios y arreglos en todas las áreas de oficinas y de atención a víctimas.

Con una coordinación eficaz con los otros órdenes de gobierno, estatal y federal, y el Mando Especial de La Laguna, podemos afirmar que Torreón es hoy, una de las ciudades más seguras del país.


RECURSOS PÚBLICOS

En el manejo de los recursos públicos, el año 2018 se inició con un presupuesto de egresos de 2,100 millones de pesos y cerramos 2021 con alrededor de 2,900 millones pesos, gracias a la confianza ciudadana y al manejo honesto, transparente y eficaz de las finanzas públicas, eso se logró sin recurrir a préstamos que comprometieran el futuro del municipio.

Hoy, Torreón cuenta con la mejor calificación crediticia. Liquidamos adeudos de anteriores administraciones y enfrentamos múltiples y antiguas demandas laborales, judiciales y administrativas, defendiendo siempre el interés de Torreón.

En relación con las pensiones de los trabajadores, éstas se encuentran en su mejor momento; se han capitalizado y se ha cuidado este fondo que es necesario para el retiro digno de quienes tienen derecho al mismo.

En transparencia y acceso a la información, recibimos siempre las más altas calificaciones y reconocimientos tanto a nivel local como nacional, dando puntual respuesta a la información en el portal municipal.

“La página contiene la información más relevante de la actividad municipal, así como también un Atlas de Riesgo que da cuenta de todo lo que somos y tenemos para prevenir y proyectar de mejor manera el crecimiento de Torreón a la próxima administración que encabezará el Lic. Román Alberto Cepeda González, a quien le he ofrecido un traspaso ordenado, transparente y completo de todas las áreas que conforman la administración municipal, deseándole éxito en su gestión por el bien de nuestro municipio”, manifestó el alcalde de Torreón.


OBRA PÚBLICA

La obra pública se caracterizó siempre por dar prioridad a las necesidades más sentidas de la población, conscientes de los límites que imponen los recursos públicos. En primer término se atendieron siempre las emergencias que se presentaban en el tema de abasto de agua y colectores colapsados, calles sin pavimento, o muy deterioradas y miles de baches por toda la ciudad.

Ha sido un trabajo permanente y de gran inversión que le ha cambiado la cara a nuestras vialidades, sin dejar de reconocer que aún falta mucho por hacer. Este trabajo fue una de las principales demandas ciudadanas y a lo largo de cuatro años lo hicimos permanente, mucho se avanzó y la demanda continúa por lo grande de la ciudad y por otras razones como la mala calidad en la entrega de fraccionamientos, así como la falta de atención y rezago en anteriores administraciones.

También se repusieron y colocaron nuevas luminarias y hoy Torreón cuenta con casi el 100 por ciento de iluminación pública; lo que nos hace una ciudad más segura.

Se modernizaron los semáforos, adquiriendo más de 80 de pantalla LED, señalética, pintura en calles, arreglo de panteones, puentes peatonales, muros de contención de concreto en camellones y puentes.


ACCIÓN FRENTE AL COVID-19

Desde que se anunció la pandemia, actuamos siempre con la mayor responsabilidad cuidando a la población y apoyando todas las medidas sanitarias y de vigilancia que en coordinación con los gobiernos estatal y federal se tuvieron que implementar. Hemos apoyado con más de 100 mil despensas a la población más vulnerable, 150 mil cubre bocas, sanitizaciones a hospitales, oficinas, comercios, transporte público, plazas y mercados. Asimismo con carpas, sillas, camiones, gasolina, diésel y personal para labores de vacunación.

“Facilitamos las instalaciones de la Academia de Policía para colocar 40 camas de atención y recuperación COVID. Reconozco la labor altruista de todo el personal de salud, de la creación de los subcomités de salud que preside el gobernador del estado y de las empresas que han sumado su esfuerzo a esta noble causa”, manifestó Zermeño Infante.


ATENCIÓN ESCUELAS Y ESPACIOS PÚBLICOS

Se apoyó de manera especial y permanente el arreglo de más de 180 escuelas que por el cierre, muchas sufrieron deterioro y saqueo. Se construyeron bardas perimetrales, aulas, sanitarios, canchas y techumbres.

La basura y el escombro lo enfrentamos con 8 centros de transferencia que nos permite ir resolviendo este grave problema y ya se nota el avance hacia un Torreón más limpio.

Se brindó atención especial al rescate de más de 150 plazas públicas y unidades deportivas destacando algunas como: la Plaza de Armas, la Alameda Zaragoza y las banquetas que la circundan, la Fuente del Pensador, el Lago Coahuila, canchas deportivas, nuevos baños públicos y bancas.

Al Bosque Venustiano Carranza, toda la banqueta perimetral, canchas deportivas, planta de tratamiento y arreglo integral. En la Plaza de la Tortuga se construyó el monumento a los Niños Héroes, el Lago Torreón, andador, iluminación y baños públicos. La Plaza de la colonia Roma, cuenta ya con cancha techada, iluminación, juegos infantiles, andadores y bancas. Así mismo, las Plazas de las colonias Residencia la Hacienda, Campo Nuevo Zaragoza, Nueva California y otras 100 más, a las cuales se les hicieron grandes mejoras.

Se hicieron arreglos relevantes en la Unidad Deportiva Torreón, como el nuevo estacionamiento y la academia de policía. El deportivo aeropuerto y su nueva cancha de pádel, las canchas de tenis. En la Jabonera, canchas de fútbol, tribunas y reforestación. Línea Verde, pasto sintético en canchas de fútbol, pintura en todos sus elementos. Skate Park, arreglo total, remozamiento y pintura. Cerro de la Cruz, cancha de usos múltiples y área de ejercitadores. Parques de bolsillo en Aquiles Serdán, en la colonia Victoria y Leandro Valle. Por otra parte, en el Cerro de las Noas se construyó una pista de senderismo a la que acuden cientos de personas diariamente.


RESCATE DE EDIFICIOS HISTÓRICOS

Restauramos y rescatamos edificios históricos: la Casa Cantera en Colón y Juárez, la Casa Mudéjar, la Iglesia del Perpetuo Socorro, el Hotel Galicia, la Casa Zarzar, el Museo de la Moneda, el Archivo Municipal, el reloj de Plaza de Armas y la Escuela Centenario, entre otras.

Una de las obras más significativas fue la construcción del monumento a Torreón, que se ubica en la explanada del Parque Fundadores y que identifica a nuestra ciudad como un bello Torreón. Respondiendo así a la demanda ciudadana que exigía su reposición.

Se hicieron trabajos de restauración, pavimentación y limpieza en el Mercado Alianza. Se reubicó y se retiró a todos los puestos de los llamados “fierreros”, que ocupaban las banquetas y parte de la vía pública y se procedió a rehabilitar y dignificar todo este espacio con banquetas, pintura y pavimento.

De igual manera, se pavimentó el Mercado de Abastos, en sus calles aledañas remozando también la barda posterior y los camellones. Se restauró el rastro municipal con obras de drenaje, tratamiento de aguas residuales, pintura y salas de sacrificio, mejorando su eficiencia y calidad de servicio Tipo Inspección Federal (TIF).


AGUA Y DRENAJE

Zermeño Infante se pronunció para que en el tema de agua y saneamiento, se inicie pronto la obra federal para traer agua de la cuenca del Nazas hacia las ciudades de la Comarca Lagunera para consumo humano, con lo cual se atenderían temas de abasto, de salud, ecológico y económico.

Las inversiones y reparaciones son permanentes en este rubro. Hemos perforado 12 pozos para reponer aquellos que van perdiendo capacidad de extracción terminando su vida útil. Podemos mencionar pozos nuevos como el de la Jabonera, en el poniente de la ciudad, el del campo de tiro para la Zona Industrial Mieleras, el de Torreón Residencial, el pozo de la colonia Victoria, los Viñedos, Zona Industrial, los Azulejos, la Paz, Campo Nuevo Zaragoza, entre otros.

Cárcamos de rebombeo como los del Tajito, Plaza Jumbo, Valle Oriente, Diagonal las Fuentes y Provitec. Construcción de nuevas redes de agua potable al poniente de la ciudad y en diversas colonias.

Grandes colectores y nuevas líneas de conducción de drenajes en: Av. Juárez al oriente, Av. Allende, Blvd. la Libertad, Blvd. Diagonal de las Fuentes, Calzada División del Norte, Calzada Gómez Morín, colector Libertad que va de la Joya a la planta de tratamiento y del ejido San Luis a la carretera Santa Fe, el de avenida Allende, entre otros.

Hay que destacar en SIMAS, la adquisición de más de 50 vehículos nuevos que incluye camiones, camionetas y autos, además de 2 camiones desazolvadores y más de 90 mil medidores.

Se está trabajando para que el riego de la Alameda Zaragoza y los camellones de la Calzada Colón sea con agua tratada como el que se realiza en el Bosque Venustiano Carranza y en otras plazas de la ciudad.


ATRACCIÓN DE EMPRESAS

A pesar de la pandemia y de las dificultades económicas que enfrenta el país, logramos mantener condiciones de confianza favorables para la inversión y el empleo. Grandes empresas se instalaron en Torreón como Milwaukee Tool, ALFAGOMMA, Easy Way, Difarmer, Mercahorro, Polymerals, Plastibell, Artigraf y Fymsa sumando al crecimiento de empresas Laguneras como Peñoles, LALA, Soriana, Grupo SIMSA, entre otras.

El dinamismo en la construcción se mantuvo con nuevos desarrollos habitacionales, comerciales, edificios, hoteles y un moderno centro de convenciones.

Finalmente agradeció a su esposa Astrid Casale de Zermeño, a sus hijos y familia por su cariño y amor incondicional, además del respaldo brindado durante estos años al frente de la administración municipal.

“Gobernamos por igual a todos sin importar credos políticos, religiosos ni de clase social. Me voy con la frente en alto, agradezco a Dios y a ustedes el haberme permitido servirlos. Agradezco igualmente a todo mi equipo de trabajo, a todo el Cabildo que integró esta administración, al Gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, por su apoyo, por su trato respetuoso y amistoso a mi persona y a Torreón. Gracias Torreón, Misión Cumplida” concluyó su mensaje el alcalde de Torreón.