Ir al contenido principal

La educación no ha detenido su marcha en Coahuila

Saltillo, Coah. -Ante las diputadas y diputados de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Resultados del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, compareció María del Carmen Ruiz Esparza, Encargada del Despacho de la Secretaría de Educación en Coahuila, quien destacó que lo presentado es el resultado de la visión y el liderazgo de Higinio González Calderón, quien dejó de manifiesto su empeño y entrega para que la educación sea de calidad.

Informó que en el Ciclo Escolar 2020-2021 se atendió a 997 mil 358 alumnos, con el trabajo de 52 mil 625 docentes en 6 mil 393 planteles de nivel básico, medio superior y superior. Más de 35 mil personas adultas tuvieron acceso a educación básica y más de 39 mil cursaron alguna de las opciones de formación para el trabajo.  

“Alcanzamos una cobertura de 72.3 por ciento en Preescolar; 99.4 por ciento en Primaria; 92.1 por ciento en Secundaria, y 75.6 por ciento en Media Superior. En Educación Superior, durante los últimos tres años hemos avanzado 4.8 puntos porcentuales, al pasar de 38.2 a 43 por ciento. En cuanto a la absorción, en Primaria tenemos un 100 por ciento; en Secundaria 97.2 por ciento, y en Media Superior 110.4 por ciento. Esto refleja que la mayor parte de nuestros alumnos tienen trayectorias escolares ininterrumpidas al pasar de un nivel a otro”, señaló.

Por lo que respecta al indicador de abandono escolar, informó que el valor en Primaria es de -0.4 por ciento; en Secundaria 1.8 por ciento; en Media Superior 11.5 por ciento, y en Educación Superior de 5.6 por ciento.



“Ocupamos el 3er lugar nacional en el grado promedio de escolaridad en población de 15 años y más, con 10.3 grados”, indicó.

La encargada de la Educación del Estado expuso que a través del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Coahuila se posicionó en el 3er lugar con menor rezago educativo, pues solamente el 22.1 por ciento de la población de 15 años y más presenta esa condición. Además, por tercer año consecutivo Coahuila se ha mantenido en los 3 primeros lugares en la lucha contra el analfabetismo.

“Logramos el 1er lugar nacional en el Modelo de Evaluación Interinstitucional (MEI), en sus 4 dimensiones: Eficiencia, Eficacia, Operación y Proceso, y 3er lugar con menor porcentaje de analfabetismo, con 1.7 por ciento”, señaló.

Ruiz Esparza comentó que la pandemia trajo consigo grandes desafíos en todos los sectores, principalmente en el económico, laboral, sanitario y educativo, y que las instrucciones del gobernador Miguel Riquelme fueron precisas: la reactivación segura en todos los ámbitos, siempre salvaguardando en primer plano la salud de los coahuilenses; en Educación fue planeada, gradual y cumpliendo en todo momento los lineamientos de la Secretaría de Salud.

“En coordinación con el Ejército Mexicano y la Secretaría de Salud, fuimos uno de los primeros Estados en implementar la estrategia de vacunación aplicando a más de 74 mil docentes, directivos, personal administrativo y de apoyo de escuelas públicas y particulares, que equivale al 98.4 por ciento”, dijo.

Añadió que se conformaron en cada región las Mesas Operativas de Reactivación del Sector Educativo, integradas por presidentes municipales, autoridades de las secretarías de Educación, Salud e Infraestructura, instituciones particulares de todos los niveles, cámaras empresariales, padres de familia y representantes de las Secciones 5, 35 y 38 del SNTE. Los cuerpos colegiados marcaron la pauta para que las escuelas retomaran sus actividades presenciales.

Se conformó la Mesa de Infraestructura Física de Educación Básica, integrada por las Secretarías de Infraestructura Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM) y de Educación (SE), el Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (ICIFED) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

A través de ésta se estableció la ruta para la inspección y valoración de daños, a fin de cuantificar la inversión necesaria para su reparación. Esto facilitó la toma de decisiones para acciones como la implementación del Plan Piloto para el cierre del Ciclo Escolar 2020-2021.

Recordó que el Ciclo Escolar 2021-2022 inició con 829 escuelas y más de 157 mil alumnos en modalidad presencial: “A la fecha contamos con 3 mil 246 escuelas y 466 mil 551 alumnos, lo que significa que más del 73 por ciento de escuelas públicas y particulares del Nivel Básico han vuelto a las aulas; el 98 por ciento de Media Superior y Superior. Es decir, más de 700 mil estudiantes se encuentran en clases presenciales”.

Las escuelas que no fueron seleccionadas para el trabajo presencial utilizan la herramienta tecnológica “Educación en Casa Coahuila 3”, que ha recibido más de 200 mil visitas, 12 por ciento más que el año anterior.

Por lo que respecta a los proyectos o estrategias planeadas desde el inicio de la Administración, mencionó que siguieron su curso:

El Sistema Estatal de Certificación de Escuelas (CERTE), en el que 188 planteles fueron reconocidos por el Gobernador de manera personal en cada una de las regiones. Se desarrolló por tercer año consecutivo la estrategia “Cerrando Fuerte”, cuyo objetivo es reforzar los aprendizajes fundamentales en Español y Matemáticas en Educación Primaria y en Secundaria.

“En nuestro Gobierno desarrollamos mecanismos para atender necesidades, así como contribuir a la disminución del gasto del hogar, especialmente debido a las afectaciones económicas y laborales causadas por la pandemia”, mencionó, al informar que se otorgaron de manera acumulada en la presente Administración apoyos para el 100 por ciento de los estudiantes de Preescolar, Primaria y Secundaria; 2.1 millones de paquetes de útiles escolares, 18.4 millones de libros de texto gratuito y 367 mil uniformes y zapatos escolares a niños de zonas marginadas.

Se distribuyeron libros de la estrategia “¡Abre tu Libro!” a los estudiantes del CECyTE, EMSaD, COBAC y CONALEP, que, acumulados a los años anteriores, contabilizan más de un millón.

“Mejorar las condiciones físicas de las escuelas eleva la calidad en la enseñanza, asegurar la suficiencia y adecuación de las aulas y espacios educativos, así como la construcción de nuevas y mejores instalaciones, son de los objetivos trazados en este Gobierno”, reiteró Ruiz Esparza.

En ese sentido, informó que en el rubro de infraestructura se invirtieron durante este periodo 545.5 millones de pesos. De manera acumulada, en lo que va de la Administración se han invertido más de 2 mil millones de pesos.

Se entregó la Presea Coahuila al Mérito Magisterial 2021 a 6 ganadores en las categorías de Docente y Director de los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, quienes tuvieron un alto desempeño o mejoría académica de sus alumnos.

En el nivel de Media Superior se otorgaron 11 Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE): 7 de bachillerato, 2 de profesional técnico y 2 de formación para el trabajo, y 50 RVOEs de manera acumulada.

 

A pesar de la pandemia, el Programa para Alumnos de Alto Desempeño (PAAD), dirigido a estudiantes del Colegio de Bachilleres de Coahuila (COBAC), que estimula el aprendizaje y genera un ambiente positivo, se desarrolló con más de 2 mil alumnos y ha logrado motivar el desempeño académico de los estudiantes.

 

Asimismo, el Modelo Mexicano de Formación Dual favoreció en este ciclo escolar a 313 alumnos de CONALEP y CECyTE, con la participación de 58 empresas. A lo largo de la Administración se ha beneficiado a 1,665 estudiantes.

 

Se puso en marcha el Proyecto de Escalamiento de Educación Dual para los CECyTEs, siendo Coahuila el líder en el País, participando 21 CECyTEs a nivel nacional.

 

El CONALEP, como Subsistema Estatal, fue reconocido por autoridades federales con el 1er lugar nacional en aprovechamiento académico, con 94.9 por ciento de sus alumnos aprobados; 2do lugar nacional con mayor conservación de matrícula.

 

En la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) se autorizó la apertura y otorgó el RVOE a 92 programas académicos. En lo que va de la Administración se han autorizado más de 200 RVOE’s en este nivel.

 

En las universidades públicas sectorizadas a la SE, en materia de Tecnologías de la Información, se instauraron seis nuevas carreras: Licenciatura en Diseño y Gestión de Redes Logísticas, en la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila; Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información en el Área de Entornos Virtuales y Negocios Digitales, y la Maestría en Ingeniería para la Manufactura Inteligente, en la Universidad Tecnológica de Torreón; Ingeniería en Desarrollo y Gestión de Software, la Ingeniería en Redes Inteligentes y Ciberseguridad y la Ingeniería en Entornos Virtuales y Negocios Digitales, en la Universidad Tecnológica de Coahuila.

 

En las escuelas se certificó con la Norma de Calidad ISO 9001:2015 en procedimientos administrativos al 100 por ciento de las instituciones.

 

“Durante esta Administración se incrementó más del 80 por ciento el número de alumnos que ingresan a las Normales, lo que equivale a 974 para este ciclo escolar. Al término de este ciclo egresarán las primeras generaciones bilingües”.

 

INEDEC

En el presente año, 6 atletas coahuilenses representaron a México en los Juegos Olímpicos Tokio 2020: los futbolistas Eduardo Daniel Aguirre y Jorge Sánchez, quienes ganaron Medalla de Bronce Olímpica para nuestro país; y en otras disciplinas, Ana Paula Vázquez, Edson Ramírez, Gabriela Rodríguez y Juan Joel Pacheco, así como el entrenador Blas Ruiz y el juez Gerardo Macías.

En los Juegos Nacionales CONADE 2021 se obtuvieron 112 medallas: 35 de Oro, 25 de Plata y 52 de Bronce, resultado que posicionó al Estado en el noveno lugar nacional, avanzando once lugares respecto a la edición anterior.

Premio Estatal del Deporte Coahuila 2021: En esta edición, el título de Atleta Absoluto fue para Ana Paula Vázquez Flores, y Ángel Ramírez Caballero como Entrenador Absoluto, ambos en Tiro con Arco.

 


Comentarios