Ir al contenido principal

Mejores resultados en desarrollo social y calidad de vida en personas vulnerables: Coahuila

Saltillo, Coah. -Con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, que el pasado 30 de noviembre rindió el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Francisco Saracho Navarro, compareció ante diputados y diputadas de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado, destacando las acciones realizadas y logros alcanzados.

Saracho Navarro recalcó el liderazgo del Gobernador para lograr que Coahuila continúe creciendo a pesar de los efectos negativos provocados por la pandemia del Covid-19 y los recortes presupuestales del Gobierno Federal.

El funcionario estatal subrayó que se ha promovido la corresponsabilidad ciudadana en la definición, aplicación y evaluación de las políticas públicas, concretando estrategias transversales que reflejan su efectividad en los resultados emitidos por los organismos que miden y evalúan los niveles de pobreza y marginación.


El titular de la SIDS señaló que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) coloca a Coahuila como la cuarta entidad con menos personas en pobreza; primer lugar en calidad y espacios de la vivienda; primer lugar en viviendas con menos hacinamiento y cuarto lugar en acceso a servicios básicos.

“Los avances registrados son resultados de la construcción en cuatro años de 3 mil 531 cuartos, 3 mil 906 techos y la colocación de concreto en mil 342 viviendas, con lo que se logró mejorar las condiciones de calidad y espacios en la vivienda. Asimismo, en colaboración con las autoridades municipales se amplió la infraestructura de agua, drenaje y electrificación, que mejoraron sustancialmente la calidad de vida de las y los coahuilenses que registraban mayores niveles de rezago social”, expuso.

Saracho Navarro puntualizó que estos resultados han logrado brindar a las familias coahuilenses vulnerables una vivienda digna, lo que permite cerrar brechas y lograr más y mejor bienestar para las personas que registran niveles de pobreza y marginación, contribuyendo así a que las familias de Coahuila vivan con orgullo y con decoro.

Informó que en materia de alimentación nutritiva y de calidad, Coahuila logró avanzar al colocarse en el sexto lugar a nivel nacional con menos personas con esta carencia, se descendieron cinco lugares de 2018 a 2020; con programas alimentarios se logró que más de 75 mil personas en este período superaran la carencia.

“Ocupamos el segundo lugar a nivel nacional con menor índice de rezago social, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, y el tercer lugar como la entidad federativa con menor grado de marginación, de acuerdo con información de CONAPO. Somos un estado incluyente y de avanzada”, aseguró.

Saracho Navarro señaló que se han establecido modelos de inclusión orientados a fortalecer las políticas sociales que promueven los principios de igualdad, no discriminación y respeto a los derechos humanos; se brinda atención focalizada a los grupos vulnerables y con ello se asegura una atención transversal, que contribuye a consolidar una política de cero tolerancia a la discriminación y respeto a las individualidades de cada ser humano.

Al terminar su intervención ante los legisladores locales, Saracho Navarro se refirió al trabajo encomendado por el gobernador Miguel Riquelme a través de la coordinación del Subcomité Covid-19 en la Región Norte del estado: “Hoy Coahuila demanda lo mejor de todos los ciudadanos desde los espacios que ocupemos públicos y privados, es imprescindible fortalecer nuestras coincidencias, respetar nuestras diferencias y unificar nuestros esfuerzos en la construcción de un mejor Coahuila”, finalizó.