Ir al contenido principal

Se realiza firma de acuerdo de voluntades para la Laguna: Agua Saludable

Comarca Lagunera, Dgo. -Como parte del fortalecimiento al proceso de socialización del proyecto Agua Saludable para La Laguna, el gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres; el senador con licencia, Gabriel García Hernández, y el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, firmaron un Acuerdo de Voluntades con cinco de los seis ejidos inconformes del Módulo de Riego III “San Jacinto-Jerusalem” y encabezaron una reunión con productores del Módulo de Riego V “Brittingham”, del Distrito de Riego 017; Al respecto, José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, aseguró que se avanza con Agua Saludable para La Laguna y tiene confianza de que será benéfico para todos, gracias al diálogo y la apertura que se ha tenido con los productores, en especial con los del Módulo de Riego III que albergaran las obras hidráulicas.


Ayer se llevó a cabo la firma de del Acuerdo de Voluntades ante Notario Público, por parte del Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Gobernación, con el gobierno del estado de Durango, el Municipio de Lerdo y los representantes de León Guzmán, Sapioriz y Juan E. García.

Tras la lectura del documento, cada uno de los representantes de los productores de las comunidades de San Jacinto, León Guzmán, Sapioriz, Juan E. García, La Goma y 21 de Marzo, expusieron sus puntos de vista y decidieron firmar tres de los seis representantes el Acuerdo de Voluntades; por lo que hoy se realizaron Asambleas Ejidales donde se analizó a detalle el contenido del mismo.

En su gira de trabajo por la región, el mandatario estatal acompañó al Senador Gabriel García Hernández a las Asambleas en los ejidos 21 de Marzo y San Jacinto en el Municipio de Lerdo, en dónde atestiguó la Firma del Acuerdo de Voluntades para llevar a cabo el programa Agua Saludable para La Laguna.

Al hacer un balance del proceso de socialización del proyecto, Gabriel García Hernández indicó que se continuará con el diálogo abierto en las diferentes comunidades. Reiteró que todo deberá ser con el consenso de todas y todos, y que se dará claridad a los productores sociales. 

En su mensaje el mandatario estatal manifestó que este proyecto busca garantizar la salud de los laguneros y tecnificar el campo para hacerlo más productivo. Recordó que Agua Saludable para La Laguna significa una inversión cercana a los 11 mil millones de pesos, de los cuales dos mil serán para la tecnificación del campo “esta

es la inversión más grande del norte del país en materia hídrica del Gobierno de México” enfatizó. 

Entre los puntos principales del Acuerdo destacan: Acciones integrales para atender las demandas de los seis ejidos inconformes; la entrega, en el punto de control del Módulo de Riego III “San Jacinto- Jerusalem”, un total de 71.22 millones de metros cúbicos; programa de monitoreo del caudal; los ejidos firmantes manifiestan su conformidad y buena voluntad con el Acuerdo que sienta las bases en la implementación de Agua Saludable para La Laguna; los participantes se comprometen a dirimir diferencias y controversias jurídicas en las mesas de diálogo y a cumplir con la normatividad aplicable vigente en la materia. 

Por otra parte, José Rosas Aispuro Torres también se reunió con los productores del Módulo V “Brittingham”, del Distrito de Riego 017; a quienes invitó a aprovechar esta oportunidad histórica que se tiene con un proyecto de tal envergadura y la apertura que del Gobierno de México para transparentar todo el proceso y otorgar los apoyos necesarios para que el campo de la Laguna sea más productivo.

En tanto, los productores expusieron ante el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres; el Senador con licencia, Gabriel García Hernández y funcionarios federales, sus inquietudes en torno al proyecto y solicitaron acciones conjuntas para crear un centro de acopio para las cosechas, tecnificación del campo y resolver el problema de la sobreexplotación del acuífero Principal de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango. Al término de la reunión refrendaron su decisión para continuar con las mesas de diálogo a fin de lograr los consensos.