Ir al contenido principal

TOMAN PROTESTA AL CONSEJO DE PROTECCIÓN CIVIL EN LERDO


Lerdo, 15 de diciembre 2021.- Este miércoles, en el Salón Azul de la Presidencia Municipal, quedó oficialmente conformado el Consejo de Protección Civil Lerdo, mismo que fungirá como órgano oficial para atender los planes de emergencia en el municipio durante la temporada invernal. 

Fue el secretario técnico, Gerardo Lara Pérez, quien en representación del Presidente Municipal Homero Martínez, realizó la toma de protesta a los integrantes. 

Durante la sesión, la coordinadora de Protección Civil Isabel Macías Sifuentes, mencionó las obligaciones del consejo municipal; ser un órgano consultivo responsable de planear, coordinar, analizar, organizar y formular programas de protección civil y el manejo integral de riesgos y de participación social en el municipio. 

Posteriormente, fue presentado el plan de la temporada invernal para afrontar las condiciones climatológicas bajas, pues según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para esta temporada invernal 2021-2022 se estima que se presenten entre 56 y 63 sistemas frontales y entre 10 y 13 toneladas. Se propuso disponer de un albergue para esta temporada de frío, que se ubicará en el Auditorio Municipal Francisco Sarabia. 

Para finalizar, se dio arranque de manera simbólica al Operativo de Temporada Invernal, en el cual se difundirán las medidas de seguridad para afrontar el frío, así como las recomendaciones para las festividades decembrinas, se realizará la entrega de trípticos y se mantendrá una coordinación constante entre los miembros del consejo.

Además, se contará con vigilancia permanente por las noches en las principales calles de la ciudad, a fin de trasladar a indigentes al albergue temporal y, de ser necesario, se dispondrá de las jefaturas de cuartel y presidencias de Villa como refugios.

Los funcionarios públicos que conforman este comité son, en carácter de Presidente del Consejo Municipal Homero Martínez Cabrera; secretario ejecutivo José Dimas López Martínez; secretario técnico María Isabel Macías Sifuentes; regidoras María Guadalupe Femat Díaz, Francisca Blanco Villanueva, Roxana Acosta Gallegos; dependencias del Estado, Lic. Juan Francisco Ángeles Zapata; de la Coordinación Estatal Daniel Ríos Reyna; Grupo de Voluntarios Luis Carlos Gilio Calero; y Presidentes de Villa.

De la Guardia Nacional Comandante Inspector Ricardo Pacheco Víctor; 72 Batallón de Infantería Teniente coronel de infantería David Acosta Reynoso; Seguridad Pública Municipal, Zacarías Espino Andrade; Seguridad Pública Estatal, Comisariado Inspector Juan Pablo Campagne Campa; Salud Municipal, Doctor Cecilio Medina Elizondo; Prevención Social, Roberto Carlos Calderón Gamboa; Atención Ciudadana, José Alberto Escobedo Reyes; Deportes Municipal, Cristian Bernardo Almeida; Servicios Públicos, Javier Urruticochea Ortiz; Obras Públicas, Juan Antonio Sánchez López; Comunicación, Dagoberto Hernández Medina; así como Tránsito y Vialidad, Héctor Adolfo Martínez López.