Ir al contenido principal

REALIZAN TERCERA SESIÓN ORDINARIA DEL CABILDO DE TORREÓN

 

 La mañana de este sábado se realizó la Tercera Sesión Ordinaria del Cabildo de Torreón, donde se desahogaron diversos puntos que tienen que ver con las finanzas municipales, designación de integrantes de consejos entre otros asuntos.

Fue presentado el dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública relativo al estado financiero de la Tesorería Municipal correspondiente al mes de diciembre de 2021, mismo que previamente había sido votado en contra en la pasada sesión de la Comisión. Sometido a votación en el pleno del Cabildo se votó a favor por mayoría dicho dictamen con lo que se rechaza el estado financiero del mes de diciembre de 2021.

También se presentó el dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, relativo al avance de gestión financiera de la Tesorería Municipal correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio 2021, mediante el cual se rechaza el informe financiero del último trimestre del ejercicio anterior. Sometido a votación fue aprobado por mayoría el mencionado dictamen, por lo que se tiene por rechazadas las finanzas de dicho periodo.

Además se tuvo por presentado el avance de gestión financiera correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio 2021 de los organismos descentralizados: Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Sistema Integral de Mantenimiento Vial del Municipio de Torreón, Consejo Promotor para el Desarrollo de las Reservas Territoriales, Dirección de Pensiones y Beneficios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Municipio de Torreón, Consejo de Administración del Parque Ecológico Fundadores, Instituto Municipal de la Mujer de Torreón, Instituto Municipal del Deporte, Instituto Municipal de Cultura y Educación y del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón.

Se sometió a discusión el dictamen de la Comisión de Planeación y Urbanismo mediante el cual se aprueba la propuesta del C. Presidente Municipal para designar al C. Francisco Torres Suárez para ocupar la Vicepresidencia de la Junta de Gobierno del Consejo Promotor para las Reservas Territoriales de Torreón. El punto fue aprobado por unanimidad.

También se sometió a discusión el dictamen de la Comisión de Planeación y Urbanismo mediante el cual se aprueba la propuesta del C. Presidente Municipal para designar a Alberto Guillermo Hermosillo Morales como integrante ciudadano del Colegio de Valuadores para la Junta de Gobierno del Consejo Promotor para las Reservas Territoriales de Torreón. El punto fue aprobado por unanimidad.

De igual manera se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, mediante el cual se le otorgan facultades a la Directora del Instituto de la Mujer para suscribir convenios.

Se aprobaron también los nombramientos de José de Jesús Berlanga de la Peña, Director de Fundación Lala, Rafael Rebollar González, Director General de Industrias Peñoles, Ernesto Herrera Ale, Director General de Chilchota Alimentos, Nesim Issa Tafich, Director General de Grupo SIMSA, para que se integren a la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Torreón.

Se dio cuenta de la resolución administrativa emitida por el alcalde de Torreón, aprobada con anterioridad mediante la cual se otorgan estímulos fiscales del 50 por ciento en el pago del impuesto predial, a las personas en estado de viudez a causa de la pandemia provocada por el SARS COV 2 y se instruyó a la Tesorería Municipal para que emita los lineamientos para otorgar dicho estímulo.

Durante la Sesión de Cabildo se informó de los instrumentos jurídicos suscritos por el Presidente Municipal entre los que se encuentran el Convenio de Mando de Coordinación Policial en materia de Seguridad Pública con el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, así como el Convenio de colaboración con el Grupo Empresarial de la Laguna (GEL).

En los asuntos generales se informó sobre las acciones realizadas por la Contraloría Municipal con relación al proceso de entrega recepción de la Administración Municipal, donde destaca que el Órgano de Control solicitó a todas las unidades administrativas de la Administración Centralizada y Descentralizada para que informaran sobre las observaciones relevantes y posibles irregularidades que pudieran advertirse en el proceso de entrega recepción. Derivado de esta solicitud se emitieron los informes respectivos y en consecuencia la Contraloría Municipal instruyó a los titulares de dichas unidades administrativas para que citaran a los ex titulares de las mismas para que manifestaran lo necesario para aclarar dichas observaciones y actuar según lo que establece la Ley de Entrega Recepción del Estado y Municipios de Coahuila de Zaragoza.