Ir al contenido principal

TRIBUNAL DE JUSTICIA MUNICIPAL AVANZA EN PROFESIONALIZACIÓN DE SU PERSONAL

 

 En un segundo encuentro entre el Tribunal de Justicia Municipal de Torreón a cargo de Martha Rodríguez Romero con USAID México, se concreta lo que será un trascendente paso en materia de profesionalización en materia de impartición de justicia a través de capacitaciones impartidas por el Poder Judicial del Estado de Coahuila.

Dentro del eje de Seguridad y Orden en la Administración del alcalde Román Alberto Cepeda, se busca capacitar a los servidores públicos involucrados en los temas de resolución de conflictos en el Tribunal, por lo que será este primero de febrero cuando todos los integrantes de los juzgados municipales inicien la capacitación que será certificada por el Poder Judicial del Estado de Coahuila. Serán 15 días de adiestramiento en los que el Magistrado Presidente les estará proporcionando las facilidades para llevar a cabo esta labor. 

Aunado a ello, con el fin mismo de agilizar la atención del Tribunal de Justicia, se prevé instalar un Centro de Mediación con el cual se hará más efectivo el proceso de abordaje de conflictos con soluciones alternas y se pueden llevar fuera de juzgados minimizando a su vez los tiempos de resolución, logrando con así la practicidad y optimizar el trabajo al interior de los juzgados.

Es así como jueces, abogados y secretarios escribientes, tendrán las herramientas en coordinación también con la Comisión de Derechos Humanos, para no solo agilizar los tiempos de respuesta sino dar un trato más sensible a la ciudadanía.

Otro de los cambios que se pretenden implementar, está la separación de los juzgados de menores que ya no estarán dentro del área de Tribunales de Justicia Municipal, principalmente por velar por sus derechos humanos pues como se estaba llevando a cabo no corresponde a la ley de protección de adolescentes y es interés de esta administración el cambiar esta práctica y vigilar el cumplimiento de la ley y las garantías individuales.