Ir al contenido principal

Una realidad el proyecto agua saludable para la Laguna: José Rosas Aispuro Torres

Comarca Lagunera, Dgo. -Con el propósito de informar sobre el estado que guarda el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, José Rosas Aispuro Torres, gobernador del Estado de Durango; Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del Estado de Coahuila y Gabriel García Hernández, senador con licencia, sostuvieron una reunión informativa con alcaldes de la Comarca, así como con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, en las instalaciones de la Expo Feria de Gómez Palacio. 

El mandatario estatal, José Rosas Aispuro Torres, aseguró que el proyecto es una realidad, y prueba de ello es la licitación que se publicó el pasado 5 de enero para la construcción de la planta potabilizadora con una inversión de mil 977 millones de pesos. Destacó, que así se arranca la primera etapa y el próximo 10 de marzo concluirá el proceso de licitación. 

Al hacer un recuento de la socialización del proyecto de Agua Saludable para La Laguna emprendida por los tres órdenes de gobierno, Rosas Aispuro reconoció a los ejidatarios del municipio de Lerdo, donde se llevarán a cabo la mayor parte de las obras de infraestructura, por su colaboración. De igual manera, destacó la participación del senador Gabriel García, quien dialogó con todos los ejidatarios; y el acompañamiento del gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.


Durante la reunión se presentó el programa de ejecución de todas las obras que integran el proyecto, con un plan de inversión del orden de los 11 mil 252 millones de pesos, así como el cronograma de acciones que desarrollarán conjuntamente todos los sectores involucrados.

Por su parte, el senador explicó que Agua Saludable para La Laguna consiste en obras de infraestructura, tales como la planta potabilizadora, acueductos a gravedad, la presa derivadora (en el nuevo punto de extracción fuera de la Zona Natural Protegida del Cañón de Fernández), plantas de bombeo, acueductos a presión, dos tanques de almacenamiento (uno para cada estado), así como la red de distribución troncal.

Acompañarán al Proyecto de Agua Saludable para La Laguna se acompañará acciones tendientes al mejoramiento de la eficiencia en los sistemas municipales de agua potable para integrar comunidades rurales y urbanas de los nueve municipios; así como el mejoramiento de la infraestructura hidroagrícola y la tecnificación de los sistemas de riego. Acciones que tendrán un periodo de diagnóstico y de ejecución.

Recordó que el pasado cinco de enero se publicó la licitación para la construcción de la planta potabilizadora, con un presupuesto de mil 977 millones de pesos, hizo un llamado para que constructores de la región con la capacidad técnica revisen las bases y participen.