Ir al contenido principal

109 ANIVERSARIO DEL EJERCITO MEXICANO

 



 La dirección de Educación en Lerdo, informa:

Este sábado 19 de febrero se llevó a cabo un acto cívico frente al asta de la Bandera Monumental en la plaza principal, por la conmemoración del 109 Aniversario del Ejercito Mexicano, con la participación de los funcionarios del Ayuntamiento.

Es en esta fecha cuando se rinde homenaje a las Fuerzas Armadas. Los orígenes del actual Ejército Mexicano nacen con la vigésima segunda sesión de la Asamblea Constituyente Libre, Independiente y Soberana del Estado de Coahuila, que mediante Decreto No. 1421 desconoce, el 19 de febrero de 1913, al General Victoriano Huerta y concede facultades a Venustiano Carranza, Gobernador del Estado, permitiendo así, crear una fuerza armada y restablecer el orden constitucional. Con el decreto número 720 de 22 de marzo de 1950, se declaró como el “Día del Ejército” el 19 de febrero de cada año.

Durante el evento conmemorativo, se rindió Honores a la Bandera con la participación de la escolta del IESEN. Se recordó que el Ejercito Mexicano pasó por varios títulos, en 1913 cuando se proclamó el Plan de Guadalupe fue denominado “Ejército Constitucionalista”, cuando se promulgó la Constitución de 1917, adoptó los nombres de Ejército Nacional Federal y Permanente, actualmente se identifica como Ejército Mexicano.

El 26 de marzo del mismo año, fue proclamado el Plan de Guadalupe, documento que le dio nombre al “Ejército Constitucionalista” y una vez que se promulgó la Constitución de 1917, adoptó los nombres de Ejército Nacional Federal y Permanente y más tarde Ejército Mexicano. Con el decreto número 720 de 22 de marzo de 1950, se declaró como el “Día del Ejército” el 19 de febrero de cada año.