Ir al contenido principal

APOYOS PARA INSTITUCIONES CULTURALES Y SESIÓN SOLEMNE, ACUERDOS CELEBRADOS POR EL CABILDO DE TORREÓN

  


 De manera presencial y con un quorum legal, esta mañana se llevó a cabo la Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo, en Torreón. Los ediles hicieron el análisis de distintitos temas, tales como permisos de estacionamiento en zonas de parquímetros, apoyos a recintos culturales, estímulos fiscales en beneficio del rubro industrial, así como la conformación de Consejos Municipales para Medio Ambiente y Educación.

También como parte del orden del día se puso a consideración del Cabildo la designación del Director de Radio Torreón, Benjamín Mijares Carreón, el punto fue aprobado por mayoría, dictamen presentado por parte de la Comisión de Educación Arte y Cultura.

Se revisó la propuesta para la celebración de Sesión Solemne de Cabildo en honor a los 100 años del Siglo de Torreón, misma que fue aprobada por unanimidad y quedó registrada para el día 1 de marzo del presente año a las 10:00 horas, en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Torreón.

Además, el dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, mediante el cual se pide otorgar un subsidio en la adquisición de permisos mensuales para utilizar los cajones estacionamiento donde haya parquímetro, el punto fue votado a favor por unanimidad.

Respecto al dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, para otorgar un apoyo mensual al Patronato del Teatro Isauro Martínez, al Teatro Alfonso Garibay y al Instituto de Música Santa Cecilia, se autorizó la entrega de 40 mil, 18 mil y 21 mil pesos al mes, respectivamente, a cada uno de ellos, aprobado por unanimidad.

Presentado por la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, se analizó otorgar un apoyo mensual al Patronato MUREL del Bosque, el cual se votó a favor por unanimidad que les fuera asignado un monto mensual de 40 mil pesos.

El dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, mediante el cual, se otorga un apoyo mensual al Museo/Galería Don Ramón Iriarte Maisterrena A.C. "GADEL" quedó aprobado por unanimidad con un monto mensual de 20 mil pesos, al igual que el apoyo económico al Patronato del Parque Fundadores, A.C., este será por 150 mil pesos mensuales.

Cabe destacar que este y demás convenios de apoyos autorizados, quedan sujetos a la entrega del soporte, evidencia, papelería y explicación del uso de los recursos públicos que serán entregados en Tesorería, y serán válidos aplicables hasta diciembre del 2022.

En otro punto de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, mediante el cual, se puso a discusión el otorgar un estímulo fiscal al Parque de Innovación Tecnológica de Torreón (PITT) y Parque Industrial PYMES Torreón, quedó autorizado por la totalidad de los regidores.

En este punto, el alcalde Román Alberto Cepeda hizo una intervención acerca de la importancia de contar con la buena voluntad de todos y crear las condiciones, como lo estableció en su segundo eje de gobierno, para la atracción de inversiones y tener mejores empleos, por ello la importancia de otorgar esta clase de incentivos.

En el dictamen presentado también por parte de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, para autorizar al R Ayuntamiento a celebrar un Convenio de Coordinación de Acciones, con la Comisión Estatal Para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica en Coahuila (CERTTURC), se acordó por unanimidad su aprobación, con el agregado de que se haga un estudio socioeconómico a los beneficiarios.

Enseguida, a propuesta antes analizada por la Comisión de Inspección y Verificación, 8 solicitudes de negocios que solicitan cambio de domicilio, denominación y giro, todas fueron aprobadas por unanimidad.

En esta misma Comisión, relativo a una solicitud de la CADENA COMERCIAL OXXO, S.A. DE C.V. “OXXO VICENTE GUERRERO” que pide obtener una certificación municipal de alcoholes, quedó aprobada también por unanimidad.

La Comisión de Medio Ambiente, presentó el dictamen mediante el cual, hoy en Cabildo se autorizó por unanimidad la conformación del Consejo Municipal de Medio Ambiente. Estará integrado por el Presidente Román Alberto Cepeda, la directora de Medio Ambiente, Susana Estens, entre otras autoridades, además de representantes de Cámaras, organismos de la sociedad civil y universidades.

De igual forma, en el dictamen de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, quedó aprobado por unanimidad la conformación del Consejo ciudadano de Educación y Cultura que contará con la participación del Alcalde Román Alberto Cepeda y el director del Instituto Municipal de Cultura y Educación.

Por otro lado, en un tema de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, relativo a la solicitud de declarar un día conmemorativo de las víctimas de feminicidio, quedó aprobado que sea el 3 de abril de cada año cuando en Torreón se conmemore este día, además del exhorto que se hará al Congreso para que también lo sea a nivel estatal.

Además, quedó votado por mayoría el dictamen de la Comisión de Educación Arte y Cultura, mediante el cual, se deja sin efectos, un Acuerdo de Cabildo aprobado en la Cuadragésima Sesión Ordinaria, celebrada el día 17 de diciembre de 2020.