Ir al contenido principal

CONTEMPLA SALUD MUNICIPAL PLAN SOBRE PREVENCIÓN AL SUICIDIO

 


 Con la finalidad de atender la salud mental y emocional de forma preventiva, la Dirección de Salud Municipal en Torreón, contempla ya en su programa el tema del suicidio, donde con la atención temprana y la coordinación con escuelas y empresas, se busca disminuir la incidencia del fenómeno.

Aunque desde el inicio de la actual administración se ha estado brindando el servicio de consultas en el área de psicología de dicha dirección, dando el seguimiento a 15 pacientes que ya habían iniciado su proceso anteriormente, más los nuevos casos que diariamente se han ido sumando de personas que solicitan el apoyo, esto en su mayoría con edades de entre 20 a 40 años y con temas de atención en situaciones diversas.

El área de atención psicológica de la Dirección de Salud Municipal contempla la depresión, crisis de ansiedad y una baja energía como algunos de los signos de alarma que pueden desembocar en un suicidio o intento, por lo que en las medidas de prevención estarán llevando pláticas a escuelas, universidades y empresas.

También realizarán encuestas de detección de personas susceptibles a pasar por esta situación, igualmente se promoverá la importancia de grupos de red de apoyo para que en el momento que un familiar, amistad o compañero de clase o de trabajo muestre un perfil o manifieste un deseo suicida, se canalice a esta dependencia.

Las terapias que se ofrecen en esta dependencia tienen un costo de 53 pesos por sesión, son una vez a la semana por paciente de manera presencial y en consulta privada, a cada atención se le da el seguimiento de forma particular por ser diferentes circunstancias las de cada persona. Para mayores informes se puede acudir a la Dirección de Salud Municipal ubicada en avenida Ocampo entre calles 11 y 12, teléfono 871 713 47 80.