Ir al contenido principal

DIRECTORES RINDEN INFORME DE ACTIVIDADES ANTE REGIDORES EN COMISIONES



 Integrantes de las comisiones de Educación, Arte y Cultura, así como Medio Ambiente, tuvieron hoy su primera sesión, además de la segunda Comisión de DIF, en la que se les informó con detalle los programas en que ha venido trabajando cada dependencia, así como la proyección de lo que será su agenda de actividades.

La Comisión de Educación, Arte y Cultura recibió al titular del Instituto Municipal de Cultura y Educación, (IMCE) Antonio Méndez Vigatá, quien presentó el informe del trabajo que ha realizado desde inicio de la administración hasta el momento.

Conferencias, cuentacuentos y conciertos de la Banda Municipal de Torreón, fueron algunas de las manifestaciones artísticas que se presentaron dentro del primer mes de trabajo del Instituto. Además de la evaluación a las bibliotecas y proyectos que anticipó en la Comisión, como una biblioteca ambulante con la intención de llegar a las más zonas posibles en la ciudad y poner al alcance de la población los programas de educación, artísticos y culturales.

Por otra parte, Diana Susana Estens de la Garza, titular de la Dirección de Medio Ambiente, presentó su plan de trabajo, el cual dijo acciona mediante tres áreas reglamentarias: biodiversidad, normatividad ambiental y vigilancia, los programas y educación ambiental.

La biodiversidad, cuenta con el Área Natural Protegida Municipal Sierra y Cañón de Jimulco, a cargo de Fundación Jimulco A.C., quienes administran la reserva, opera programas de conservación, restauración y gestiona fondos de pago por servicios ambientales; en cuanto al Vivero Municipal, se producen plantas para reforestación de espacios públicos y se cuenta con el programa de triturado de residuos vegetales (podas), para ahorro por confinamiento y mejoramiento de suelos.

El área de Normatividad Ambiental y Vigilancia tiene el programa de calidad del aire, además del Centro de Verificación Vehicular, y las actividades de inspección en atención de las denuncias ciudadanas.

Por otra parte, mencionó que entre los programas de educación ambiental se encuentra el de "Vive tu plaza", los jardines polinizadores y el programa de oficina verde.

Finalmente, en la Comisión del DIF, el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Torreón), Carlos Bustos Rodríguez, destacó en el mes de enero, la reunión con la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) donde dieron a conocer los mecanismos de operación y labor conjunta que se realiza en las áreas municipales. Sumado a esta presentación, dio a conocer las actividades de convivencia con Casa Puente, Hogar, Cuna y guarderías.

Además, informó sobre la realización de las "Bodas Comunitarias" dirigidas al público interesado en contraer nupcias. Por otra parte DIF Torreón emprendió la campaña de movilidad, a través del Programa "De Ruedas Corazón", entregando 53 sillas de ruedas, 79 andadores y 80 bastones ortopédicos; sumado a las actividades y talleres en Centros Comunitarios, han realizado recorridos y entrega de apoyos a los ciudadanos en situaciones vulnerables.

En cuanto al tema de omisión de cuidados, destacó que con el apoyo de PRONNIF, atienden, vigilan y dan solución a los reportes de violencia que vulneran los derechos de sus miembros.

Cabe destacar que en las comisiones se contó con quorum legal, asistiendo la totalidad de sus integrantes.