Ir al contenido principal

EXPONE PLAN DE TRABAJO DIRECTOR DE VIALIDAD Y MOVILIDAD URBANA A EDILES

 


 El director General de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Alberto Morales Cortés, compareció hoy en una Primer Sesión de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial del Cabildo de Torreón, ahí expuso el informe de actividades correspondientes al mes de enero.

El titular compartió las acciones prioritarias que considera en su plan de trabajo para que cambie positivamente tanto la imagen y profesionalización de los agentes de tránsito, así como la influencia en el comportamiento de la población.

Contempla para ello la valoración del capital humano, diagnóstico de la infraestructura, diagnóstico de la incidencia de accidentes, ordenamiento vial y el diagnóstico de puntos conflictivos como los puntos eje para lograr su objetivo.

Explicó el sentido de la dirección a su cargo, que es el vigilar el cumplimiento del reglamento de Movilidad Urbana y demás disposiciones legales de la materia, preservar la vida, la salud y el patrimonio de la ciudadanía, comentó.

Por tanto, Morales Cortés resaltó la importancia de coordinarse con otras áreas, pues se debe hacer un análisis integral que reúna contar con calles en buen estado, una semaforización óptima y señalización puntual en las calles, por ejemplo.

En cuanto a la modificación de la imagen y percepción de la ciudadanía hacia los agentes viales, informó que sostuvo una plática con los elementos para detectar y resolver las fallas que pudieran llevarlos a cometer faltas como servidores públicos, de igual manera, además de incentivar a las peticiones de apoyo de salud mental y nutricional, como fue que manifestaron, se les estará capacitando en Derechos Humanos para que conozcan el manejo y atención que deben tener hacia el ciudadano.

Lograr la profesionalización es la meta de esta Dirección, y según dijo su titular, se empezó a trabajar ya en las formas laborales, pero también se revisa el proceso de transformación de lo que ahora es la Ley General de Asentamientos Humanos, que a nivel nacional se modificará a Ley de Seguridad Vial.

Otro de los puntos que se comunicó ante la comisión del Cabildo, es el rescate de la Escuela de Educación Vial “Carlos de la Cueva”, la cual ya retomó actividades con motociclistas que trabajan por medio de aplicación.

Destacó también el acercamiento con los jóvenes de preparatoria para que cuando sea el momento en que puedan tramitar su licencia de conducir, ya vayan adiestrados en la conducta vial reglamentaria.

El aprovechamiento de las nuevas tecnologías a la hora de multar a un conductor ya no retirándole una garantía sino registrando el chip de su licencia en el clip. Campañas de conducción sin alcohol en coordinación con la iniciativa privada y verificar las zonas hospitalarias para asegurarse que en las vías donde hay más percances se pueda acceder a una atención médica inmediata, fueron otras d las propuestas que están dentro del proyecto de trabajo que presentó el director esta tarde a los regidores integrantes de la Comisión.