Ir al contenido principal

INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN RINDE INFORME DE ACTIVIDADES DEL MES DE ENERO

 


 Este jueves, se llevó a cabo la Primera Sesión de la Comisión de Inspección, Verificación y Protección Civil, donde la Dirección de Inspección y Verificación, rindió su informe de actividades del mes de enero.

Raúl Gerardo Rodríguez García, titular de la dependencia, reiteró el compromiso de su labor y equipo, creando estrategias de conciliación con los ciudadanos para eficientar los procesos resolutivos en sus establecimientos o las anomalías en sus colonias.

Dio a conocer que en enero se atendieron 139 quejas, 8 por animales de granja, 19 condiciones inadecuadas, 5 de escombro, 2 de lotes y fincas abandonadas, 28 vehículos chatarra, el mismo número de acumulación de basura, 14 de instalación indebida de un establecimiento, 27 de obstrucción de la vía pública, 1 de bájale a tu ruido y 7 multas de escombro; además de 16 actas, 5 infracciones y clausura de 2 yonques, por venta de artículos robados.

Sumado a estas acciones, se contabilizaron 26 cartas invitación al padrón fiscal, 22 por licencia de funcionamiento, 2 para permiso de Plazas y Mercados, 1 por alcoholes y otra por certificado de fumigación; 22 amonestaciones, 3 por obstrucción en la vía pública, 2 de limpieza, 10 por vehículos chatarra, 2 de basura, 1 de lote baldío, 3 de escombro y 1 para permiso de plazas y mercados.

Rodríguez García, mencionó que, dentro de la dinámica de trabajo de la Dirección, antes de levantar un acta o amonestación por acumulamiento de escombro, lotes baldíos o vehículos chatarra en la vía pública, se realiza la invitación previa otorgando un plazo según las características de la anomalía, buscando con ello generar confianza a los ciudadanos y la resolución eficiente de la problemática.

“Esta administración, busca acortar el tiempo en diligencias, anteriormente el ciudadano tramitaba la licencia mercantil mediante las direcciones de Medio Ambiente, Salud Pública y Protección Civil, por ello y con el objetivo de facilitar los procesos, los verificadores de Inspección y Verificación facultados y en base a los reglamentos, dan respuestas de forma inmediata, en una sola visita, mediante Ventanilla Universal”.

 En el operativo de expendios se realizaron un total de 76 acciones, de ellas 37 amonestaciones verbales, 5 invitaciones, 6 actas y 28 se encontraron en regla;

Además en conjunto con diversas dependencias, el programa de Cero Tolerancia visitó 108 establecimientos, de ellos 6 por indicación de protocolos de salud, 1 de desalojo por aglomeración, 38 en regla y 63 amonestaciones verbales.

A la actividad acudió la presidenta de la Comisión, Ana Luisa Cepeda Álvarez y los regidores Alma Lucina Fong Meléndez, Laura Reyes Retana Ramos, Enrique Sarmiento Álvarez, Felipe Eduardo González Miranda, Mónica Segura León y Jesús Javier Gómez Ledezma.