Ir al contenido principal

PIDEN CAMPAÑAS PARA CONCIENTIZAR SOBRE SEGURIDAD DE NIÑOS EN VEHÍCULOS

  

  Durante la séptima sesión del Primer Período de la Diputación Permanente del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso local, se exhortó a través de un punto de acuerdo a los 38 municipios del Estado de Coahuila, a fin de que lleven a cabo campañas para concientizar a la población sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad, sillas porta bebés o sistemas de retención adecuados para niñas y niños. 

 

El punto de acuerdo señala que México ocupa el primer lugar en América Latina de mortalidad en niños, cuya edad oscila entre 5 y 14 años, de acuerdo con un informe de la Organización Panamericana de la Salud; pues en el país 8 de cada 10 menores viaja en automóvil de forma insegura. 

 

Pese a que los vehículos cuentan con medidas de seguridad estandarizadas como los cinturones de seguridad, estos no son adecuados ni seguros para un niño, pues su diseño está hecho específicamente para la seguridad de los adultos. Por ello, bebés y niños necesitan de un sistema de retención infantil adecuado para su tamaño y peso. Estos son dispositivos que se colocan debidamente en el coche para que vayan sujetos adecuadamente y más seguros en caso de sufrir un accidente, frenadas bruscas, maniobras de evasión o la apertura de una puerta mientras el vehículo está en movimiento. 

 

El documento presentado, menciona que como adultos, se debe ser conscientes acerca de que nunca hay que llevar en brazos a niñas o niños menores, o sin cinturón o sistema de retención adecuado que cumplan con estándares de seguridad y permitan la sujeción firme, pues sin estos, el riesgo de sufrir lesiones mortales aumenta hasta cinco veces; así mismo el traerlo en brazos con la fuerza de un impacto a tan sólo 5 km/hr hace que prácticamente sea imposible retenerlos.