Ir al contenido principal

Presenta Coahuila el programa de acogimiento familiar; RELAF capacita a personal de PRONNIF y DIF

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Bajo el lema “Abre tu Hogar, comparte tu corazón”, el Gobierno de Coahuila, a través de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), presentó el Programa de Acogimiento Familiar.


Esta figura se contempla en la Ley de Adopciones y Acogimiento Familiar del Estado de Coahuila, y su principal objetivo es garantizar y restituir el derecho a vivir en familia del que gozan todas las niñas, niños y adolescentes.


Para ello, personal de la PRONNIF y del DIF Coahuila participan en capacitaciones y la construcción del programa estatal desarrollado con el acompañamiento de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), liderada por María Matilde Luna, quien visitó la entidad para concretar estrategias y las líneas de acción pertinentes para su debida implementación.


“Es muy importante que la sociedad coahuilense entienda de qué se trata esta figura, cómo vamos a trabajar y cuál es el rol de las familias de acogida, porque el objetivo es restituir el derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes a vivir en familia; por ello la certificación de estas familias va a realizarse en varias fases, que incluyen aspectos sociales y psicológicos”, señaló Matilde Luna, Directora de RELAF.


Cabe mencionar que RELAF es una organización internacional experta en promover políticas y prácticas tendientes a garantizar el derecho a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes, quienes han trabajado en modelos de acogimiento familiar en países como Argentina, Costa Rica y Chile.


Además de que desde la reforma en México a la Ley de Protección de la Infancia en 2014 ha trabajado con diversas entidades, a lo que hoy se suma Coahuila.


“Coahuila somos y queremos seguir siendo un referente nacional en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, por eso buscamos trabajar junto a expertos de RELAF, así como mejores prácticas y estándares que tienen en otros estados y en todo Latinoamérica, ello para hacer realidad este programa en donde la sociedad y el Gobierno se unirán para restituir el derecho a vivir en familia”, indicó la Procuradora.


Finalmente, el director general del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, aseguró: “En el DIF Coahuila estamos trabajando en conjunto en el tema de la capacitación a las familias que quieran ser de acogida, ya tenemos personal especializado, pues tenemos varias semanas trabajando junto a la PRONNIF y RELAF y en cuanto las familias empiecen a inscribirse trabajaremos de forma coordinada para realizar todos los procedimientos”.