Ir al contenido principal

PRESENTAN A EDILES PLAN DE TRABAJO DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA MUNICIPAL



 Durante la Primera Sesión de la Comisión de Justicia Municipal, fue presentado el programa anual de trabajo del Tribunal de Justicia Municipal, el cual contempla la profesionalización del personal, equipamiento y mejoramiento de infraestructura.

La Presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, Martha Rodríguez Romero, informó ante los ediles de la Comisión que, dentro de las principales acciones a emprender este año, se encuentra capacitar al personal de los juzgados, así como de las diferentes áreas, dando especial atención en el área de derechos humanos, mediación y justicia cívica. 

Por lo anterior se han realizado ya distintas reuniones con el personal de USAID México, en las que ha participado el alcalde Román Alberto Cepeda, para realizar diagnósticos y lograr acuerdos que fortalezcan la justicia cívica acorde con el modelo nacional.

Además de lo anterior, Rodríguez Romero informó que también busca para este año el mejoramiento de la imagen institucional y la infraestructura, la creación del Centro de Mediación, la creación de la Coordinación de Atención a Género y Derechos Humanos, seguimiento de trabajo social y la implementación de la política de readaptación de menores infractores.

Señaló que se busca invertir en equipo de cómputo y desarrollo de aplicaciones que mejoren los procedimientos de las áreas operativas, renovación del parque vehicular, así como la implementación de una biblioteca y sala de usos múltiples en la ergástula municipal.

Dijo también que una de las primeras acciones de esta Administración fue la desaparición del Juzgado de Menores y a partir de ahí se realizaron reuniones con distintas autoridades municipales y estatales para dar a conocer los nuevos procedimientos para la atención de este grupo de la población y de las mujeres.

Finalmente, la Presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, dijo que con las nuevas prácticas se ha logrado incrementar la recaudación por multas alrededor de un 60 por ciento, ya que anteriormente muchos de los asuntos se resolvían en la calle y no en al Tribunal como lo marca el reglamento.