Ir al contenido principal

REALIZAN ACTO CÍVICO CON MOTIVO DEL DÍA DE LA BANDERA EN TORREÓN

 


 Con la realización de un acto cívico, esta mañana en la explanada de la Plaza Mayor de Torreón, el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís y el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, conmemoraron el Día de la Bandera Nacional.

El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, dijo que la bandera es el primer símbolo que identificamos como parte de nuestra identidad mexicana, mencionó que sus colores simbolizan esperanza, unidad y la sangre de nuestros héroes mexicanos.

Mencionó que, en Coahuila, el espíritu de unidad se ve reflejado en cada una de las regiones del estado, particularmente en Torreón, que es una ciudad que forma parte de una región que hermana a varios municipios y a dos entidades federativas.

Destacó que el lábaro patrio representa la integridad y compromiso con la historia, dijo que los símbolos patrios son recordatorios de la razón y el fin último que da sentido a la labor de los funcionarios públicos para tener siempre presente a todo el pueblo mexicano.

Por su parte el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que es un día en el que las y los Coahuilenses se unen con el país para conmemorar a la bandera nacional, el símbolo fundamental que otorga identidad a la nación entera.

Dijo que la bandera de México ha acompañado al país en todos los momentos importantes de su historia.

Recordó que bajo la enseñanza tricolor se defendió la soberanía ante las invasiones extranjeras que amenazaron desde los primeros años la independencia del país. Mencionó que Coahuila fue escenario de esas batallas libradas por el ejército en La Angostura en Febrero de 1847, donde más de mil mexicanos dieron su vida.

Hizo referencia a que durante la Guerra de Reforma el estandarte de los rifleros de Coahuila ondeó en las tomas de San Luis Potosí, Zacatecas, Guadalajara y Morelia y en el triunfo de la causa que defendió la Constitución de 1857.

Mencionó además que el ejército mexicano, acompañó precedido por la bandera nacional, los más famosos combates de la época revolucionaria, las tomas de Torreón y de Zacatecas. Estos acontecimientos fueron decisivos para el triunfo del Coahuilense Venustiano Carranza.

En el marco de la conmemoración, refrendó su gratitud al compromiso, solidaridad y profesionalismo del ejército mexicano y de la guardia nacional ya que siempre han estado del lado del pueblo de Coahuila.

Dijo también que, con la presencia permanente de los militares, Coahuila está blindado contra el crimen en las cinco regiones. Señaló que el Mando Especial de la Laguna es el mejor ejemplo de acciones efectivas y de resultados en la lucha contra la delincuencia y el crimen. Indicó que, gracias a las estrategias coordinadas de las corporaciones con las fuerzas armadas, Coahuila es uno de los estados más seguros del país.

El acto contó con la presencia de Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila; Román Alberto Cepeda González, Presidente Municipal de Torreón;  Norberto Cortés Rodríguez, Comandante de la Décima Región Militar; Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación; José Antonio Gutiérrez Jardón, Diputado Federal; Carlos de Lara McGrath, Presidente de la Sala Regional del Tribunal de Justicia de Coahuila; Olivia Martínez Leyva, Diputada Local y representante del Congreso del Estado; Rogelio García Pérez, Comandante del Mando Especial de La Laguna; Elías Alejandro Palomares Villegas, Comandante del 33 Batallón de Infantería; así como Diputados Federales, Locales y funcionarios estatales y municipales.