Ir al contenido principal

REALIZAN CUARTA SESIÓN ORDINARIA DEL CABILDO DE TORREÓN



 Esta mañana se llevó a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria del Cabildo de Torreón de manera presencial en donde se analizaron diversos puntos tales como solicitudes de apoyos económicos a recintos culturales, artísticos y deportivos, ratificación de convenios, entre otros.

En un primer punto, fue presentado el dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, relativo al Estado Financiero de la Tesorería Municipal, correspondiente al mes de enero de 2022, el cual fue aprobado por mayoría.

Enseguida, en cuanto a la propuesta enviada por el Presidente Municipal, Lic. Román Alberto Cepeda González para la integración del Consejo Directivo de la Dirección de Pensiones y Beneficios Sociales para los Trabajadores al Servicio de Municipio de Torreón, Coahuila, los ediles manifestaron su aprobación de manera unánime.

Acerca del dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública mediante el cual, se analizó previamente en comisiones la solicitud de diversas cámaras, organismos, organizaciones, agrupaciones, quienes solicitan un descuento, estimulo subsidio en lo referente a los refrendos y nuevos trámites de las licencias de funcionamiento para el ejercicio 2022 así como en lo referente a multas y recargos generados de adeudos de años anteriores, esto fue aprobado por unanimidad.

En otro punto, referente al dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública mediante al cual, se presentó la solicitud del Teatro Nazas para recibir un apoyo mensual para cubrir sus gastos operación y múltiples actividades culturales y artísticas, el Cabildo votó a favor de manera unánime.

Se revisó el dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública mediante al cual, se autoriza al R. Ayuntamiento a petición de Camerata de Coahuila, para otorgarle una aportación económica mensual, se aprobó por unanimidad.

De igual forma, con la exposición del dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública mediante el cual, se aprueba la solicitud presentada

por el Instituto de Música de Coahuila, para continuar recibiendo un apoyo económico mensual, los ediles emitieron su decisión en favor de forma unánime.

En cuanto al dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública mediante el cual se trata lo concerniente a la Asociación de Pensionados y Jubilados del R. Ayuntamiento de Torreón, AC para continuar recibiendo un apoyo económico mensual, este fue aprobado también por unanimidad.

Acerca del dictamen que presentó y revisó anteriormente la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública mediante el cual se analiza el otorgamiento de una aportación económica mensual en favor del Planetario Torreón, AC, fue aprobado por unanimidad.

De igual forma por unanimidad, el Cabildo aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública referente a la solicitud del Centro de Terapia Equina Santa Sofia para continuar recibiendo un apoyo económico mensual.

Enseguida, fue revisado el dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública mediante el cual, que contempla la solicitud presentada por HUMBABA AC, para continuar recibiendo un apoyo económico mensual. Dicha AC es en pro al cuidado y protección animal.

En cuanto al dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública que contempla el otorgamiento de estímulos fiscales solicitados por organizaciones de transportistas, los regidores emitieron su aprobación de forma unánime.

En ese sentido, sobre el dictamen de la Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública para otorgar un apoyo económico mensual al Consejo de Administración del Parque Fundadores, A.C., también fue aprobado por unanimidad.

Igualmente, el dictamen de la Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública mediante el cual se revisó alargar un apoyo económico por única ocasión al Patronato de la Unidad Deportiva Torreón, se aprobó por unanimidad bajo estipulación de que sea por única ocasión como quedó planteado en la comisión previa.

También resultó aprobado por unanimidad el dictamen de las Comisiones de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública y de Seguridad Pública relativo a la solicitud de continuidad de otorgamiento de apoyo económico a las viudas, viudos y familiares de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal caídos o desaparecidos en cumplimiento de su deber.

En la presentación del dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública mediante que expone la autorización al R. Ayuntamiento de Torreón para celebrar un Convenio de Colaboración con la Secretaría de Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, se decidió por unanimidad que quedara aprobado.

Referente al dictamen de la Comisión de Contraloría, mediante el cual, que solicita autorizar al Contralor Municipal para suscribir un Acuerdo de Coordinación con la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, esta fue aprobada también por unanimidad.

Sobre el dictamen de la Comisión de Justicia Municipal, acerca del proyecto de resolución dentro de los autos del Recurso de Inconformidad expediente No. 01/2018, en cumplimiento a la ejecutoria dictada por el Juez Primero de Distrito de la Laguna en el Juicio de Amparo No. 729/2019, quedó aprobado por unanimidad.

Finalmente, en los puntos de la orden del día del Cabildo, se revisó el dictamen de la Comisión Metropolitana, que solicita autorizar al R. Ayuntamiento de Torreón para ratificar el Convenio de Coordinación para Impulsar la Gobernanza Metropolitana, celebrado con la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal, quedó también aprobado por unanimidad.

Dentro de los asuntos generales que se trataron en esta Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobó por mayoría la autorización del comodato de 3 predios para la perforación de pozos en beneficio de los habitantes donde se encuentran.

También por unanimidad, se aprobó el otorgamiento de un estímulo económico a los policías que participaron en el rescate de una familia, donde se suscitó un incendio en días pasados.

Y, por último, quedó aprobado también por unanimidad el que se incluya a la asociación de bares dentro de los beneficios de descuento, estimulo o subsidio en lo referente a los refrendos y nuevos trámites de las licencias de funcionamiento para el ejercicio 2022.