Ir al contenido principal

REALIZARÁN CHARLA NARRATIVA DE LA MUERTE EN EL ROMANCERO GITANO

 


 Este viernes 11 de febrero se presentará la charla “Narrativa de la muerte en el Romancero Gitano” a cargo del maestro Erald Aguilar, en la cual se analizarán fragmentos del discurso de Federico García Lorca “Medio pan y un libro”, que pronunció en la inauguración de la biblioteca de su pueblo natal (Fuente Vaqueros, Granada, España), en septiembre del año 1931.

La cita es a las 19:00 horas en el Centro Cultural Casa Mudéjar, ubicado en Ildefonso Fuentes, entre avenidas Matamoros y Allende, en el centro de Torreón.

La charla será en modalidad híbrida, por lo que también se podrá seguir a través de facebook live (@IMCETorreon). Cabe destacar que esta es la primera charla literaria del año en el recinto antes mencionado, con lo que se retoman las actividades en torno a las letras en este espacio, asimismo se solicita uso obligatorio de cubrebocas en todo momento y seguir los protocolos de salud.

El desarrollo de la conferencia se centrará en el Romancero Gitano, libro que contiene 18 romances. Se analizarán a fondo algunos poemas en donde Lorca embellece la muerte de sus personajes, que en este caso son gitanos.

Se hablará sobre los principales hallazgos que el ponente ha descubierto en los versos del poeta de la generación del 27. En el cierre se dará lectura completa a unos poemas del Romancero para demostrar la vigencia de los poemas de Lorca. También se hablará sobre la visión de su actividad política y la leyenda que gira en torno a su propia muerte.

Para generar la “dialogicidad” se motivará a las personas asistentes, tanto presenciales o en línea, para que hagan preguntas y haya reflexión en torno al tema tratado en la conferencia.

SEMBLANZA

Erald Aguilar (Torreón, Coahuila, 1989). Tiene estudios en derecho y es Licenciado en Educación Secundaria con especialidad en Español. Fue becario del Festival Cultural Interfaz, Los Signos en Rotación, Chihuahua 2016. Seleccionado para participar en el V Campamento Literario El ejercicio novelístico en el noreste de México (FORCA. Durango, 2020). Impartió el taller de escritura creativa El poder de las palabras de 2016 a 2018, dirigido a jóvenes de 13 a 16 años. Impartió el taller de Spoken Word: Rap y poética urbana durante el Festival de la Palabra Laguna “Enriqueta Ochoa” 2018 (Secretaría de Cultura del estado de Coahuila) y en las Misiones Culturales “Jolgorio” en 2019 (Secretaría de Cultura). Formó parte de la Primera Capacitación Nacional de Talleristas de Rap para Secundaria (Alas y raíces, 2020). Actualmente es director del periódico normalista La Biznaga. Se desempeña como formador de lectores. Poemas suyos aparecen publicados en las revistas digitales Círculo de Poesía, Bitácora de vuelos y Blanco Móvil. Su trabajo periodístico se encuentra en el periódico independiente Red es Poder. Comparte poesía en diversos foros de lectura de auditorio y en eventos político-culturales.