Ir al contenido principal

REPORTAN A EDILES AVANCES DE OBRAS EN EL MUNICIPIO

 




 Juan Adolfo Von Bertrab, director de Obras Públicas en el Municipio de Torreón, atendió a la convocatoria que le hizo la Comisión de regidores a cargo de supervisar el trabajo en su Dirección, donde hizo de su conocimiento el estado en que se encuentran dentro del proceso de entrega-recepción de la administración 2019-2021. Detalló las actividades realizadas en el mes de enero de 2022 y mostró el estado de la situación actual que guarda el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM).

Dijo que durante enero del presente año se iniciaron 5 obras tales como la construcción y equipamiento de la Plaza del Rincón Los Nogales, la rehabilitación de Andadores La Fuente, en la colonia La Fuente, construcción de la Plaza Villas de la Joya, Construcción de Plaza Jardines del Sol, así como la pavimentación de calle Vicente Guerrero, en ejido Santa Fe, las cuales siguen en proceso con un avance superior del 50% de su proceso.

Entre los trabajos que se han puesto en marcha en estas plazas, destaca la limpieza, despalme, sustitución de adoquín, aplicación de pintura, iluminación, colocación de mobiliario urbano, reforestación y colocación de piedra decorativa.

Además, la Dirección realizó trabajos en el Centro Comunitario Lázaro Cárdenas, tales como la demolición de acabados en mal estado, retiro e instalación de herrería y cancelería, reemplazo de luminarias y la aplicación de pintura vinílica por mencionar algunos.

Von Bertrab habló también sobre las obras del Centro Histórico, donde puso énfasis en la rehabilitación de los centros culturales como lo es el Museo del Algodón, donde se adquirió la pintura especial que exige el INBA, así como el cuidado y arreglo de las goteras que en su mayoría presentaron los recintos.

En otro punto de la orden del día, el director dio una actualización sobre el tema de entrega- recepción del que dijo, ya se envió todo lo encontrado a Contraloría para que sea quien haga lo conducente. En este aspecto, señaló que detectaron 70 obras que fueron pagadas en el último trimestre de la anterior Administración sin ser revisadas por Contraloría..

Finalmente, el funcionario presentó un informe del estado actual del COPLADEM del que dijo se tiene un presupuesto autorizado de 16 mdp superior al del año pasado. Monto que obedecerá a la presentación de propuestas de obra que realicen en conjunto con Desarrollo Social y será el COPLADEM quien autorice a donde se destinen los recursos.

Las propuestas de proyección de obras COPLADEM, están el rubro de educación, agua y saneamiento, urbanización, alumbrado público, espacios públicos y el programa de desarrollo municipal.