Ir al contenido principal

SÉPTIMA SESIÓN DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE

  

 La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, en la Séptima Sesión del Primer Período, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura, aprobó por unanimidad de votos, el Acuerdo para convocar al Pleno a una Sesión Solemne con motivo de los 100 años del periódico “El Siglo de Torreón”, a propuesta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado. 

La Sesión Solemne se celebrará, de manera itinerante, el día 28 de febrero de 2022, a las 12:00 horas, en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Torreón, Coahuila de Zaragoza, con la asistencia de todas y todos los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura, y conforme al Orden del Día que se acuerde por la Junta de Gobierno del Congreso.

Asimismo, a este acto solemne se invitará a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial de Coahuila; así como a las autoridades y personalidades que se considere oportuno. Se autorizó al presidente de la Junta de Gobierno para atender y disponer lo que se considere necesario, con relación a la organización de la referida sesión. Asimismo, se dispuso la expedición del Decreto que autoriza la declaratoria del Centro de Convenciones de la Ciudad de Torreón, como Recinto Oficial del Congreso, para la celebración de esta Sesión Solemne.


Por otra parte, las Diputadas y los Diputados aprobaron por unanimidad de votos, los siguientes dictámenes:

 

1.- Dictamen de la Comisión de Finanzas con proyecto  de Decreto  por el que se autoriza al Gobierno del Estado  a desincorporar del dominio público, un bien inmueble identificado como la fracción 1-4 con una superficie de 9 mil 799.79  metros cuadrados, ubicado en la primera etapa del Parque Industrial Global Park Laguna, en el municipio de Torreón, con el fin de enajenarlo a favor de la empresa denominada “Techtronic Industries Co. México S. de R.L. de C.V.”, con objeto que el inmueble referido, se destine única y exclusivamente, para llevar a cabo la construcción, instalación y operación de una planta dedicada a la manufactura y comercialización de toda clase de materiales y productos, en el municipio de Torreón.

 

2.- Dictamen de la Comisión de Finanzas, con Proyecto de Decreto por el que se autoriza al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Protección de Derechos del Estado de Coahuila de Zaragoza (DIF COAHUILA) a desincorporar y a enajenar a título oneroso un inmueble de su propiedad ubicado en el Bulevar Los Viñedos número 326, en el Fraccionamiento Los Viñedos, en el Municipio de Torreón.

3.- Dictamen la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con Proyecto de Decreto por el que concede licencia por tiempo indefinido a la C. Alejandra Flores García, para separarse temporalmente del cargo de Síndica de Mayoría del R. Ayuntamiento de Francisco I. Madero; así como para designar a la C. Gricelda Márquez Medina, para desempeñar las funciones de Síndica de Mayoría del R. Ayuntamiento de Francisco I. Madero, cargo que deberá desempeñar a partir de que rinda la protesta de Ley

4.- Dictamen la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con Proyecto de Decreto por el que se otorga licencia mayor a quince días y por tiempo indefinido al C. Luis Fernando Esquivel Fernández, para separarse del cargo de Regidor de Representación Proporcional del R. Ayuntamiento de Allende; así como para  designar al C. César Ezequiel Macareno Sánchez para desempeñar las funciones de Regidor de Representación Proporcional del R. Ayuntamiento de Allende, en sustitución del C. Esquivel Fernández, cargo que deberá desempeñar a partir de que rinda la protesta de ley.

5.- Dictamen la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con Proyecto de Decreto por el que se designa al C. Juan Gilberto Arredondo García, para desempeñar las funciones de Décimo Primer Regidor del R. Ayuntamiento de Matamoros, en sustitución del C. Fernando Jasso Almaguer, cargo que deberá desempeñar a partir de que rinda la protesta de ley.


En esta Séptima Sesión, Diputadas y Diputados plantearon proposiciones con Punto de Acuerdo y se aprobaron, entre otras, las siguientes:

 

- Proposición con Punto de Acuerdo para enviar un atento exhorto al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), a fin de que informen al Congreso del Estado lo relativo a la aplicación, alcances y principalmente a los resultados obtenidos en los últimos años referente a los servicios públicos de atención médica dirigidos a la población masculina.

 

- Proposición con Punto de Acuerdo, con objeto de exhortar de manera respetuosa a los 38 ayuntamientos del estado, para que, en el ámbito de sus atribuciones y con respeto a su autonomía, lleven a cabo acciones para prevenir el desabasto de agua, por las posibles sequías durante el 2022 en el Estado.

 

- Proposición con Punto de Acuerdo con el propósito exhortar a los 38 Municipios del Estado de Coahuila de Zaragoza, a fin de que lleven a cabo campañas para concientizar a la población sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad, sillas porta bebés o sistemas de retención adecuados para niñas y niños.

 

- Proposición con Punto de Acuerdo  a fin de exhortar  a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que designe una mayor cantidad de inspectores federales que atiendan las empresas coahuilenses relacionadas con la minería, metalúrgica y siderúrgica, abarcando la explotación de los minerales básicos, el beneficio y la fundición de los mismos, así́ como la obtención de hierro metálico y acero a todas sus formas y ligas y los productos laminados de los mismos y automotriz, incluyendo autopartes mecánicas o eléctricas; y para que fortalezca todas aquellas medidas necesarias para concientizar y capacitar a las empresas de la entidad de cómo prevenir ser víctimas de inspectores laborales falsos.

 

- Proposición con Punto de Acuerdo con el propósito de solicitar de manera respetuosa a los 38 Ayuntamientos en el Estado de Coahuila a que emprendan campañas para la esterilización de mascotas domésticas.

 

- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para que atienda de forma inmediata el problema de desabasto de medicamentos, insumos y tratamientos que se presenta en las clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila.