Ir al contenido principal

TITULARES DE DEPENDENCIAS MUNICIPALES SE REÚNEN CON EDILES

 


 Para crear una relación estrecha entre todos los miembros de la Administración Municipal, se llevarán a cabo diversas reuniones de los titulares de las diferentes direcciones con los regidores del Ayuntamiento, con el fin de darles a conocer su propuesta de trabajo y los objetivos para la ciudadanía.

Por ello, este jueves, se realizó la junta de los titulares del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), la Dirección General de Desarrollo Social, el Sistema para el Desarrollo Integral De La Familia (DIF) y la Dirección de Atención Ciudadana, junto a los ediles.

Isis Cepeda Villarreal, directora del IMM, mencionó que el instituto trabaja bajo tres direcciones, en las que la principal actividad es dar atención a las mujeres, promoviendo el acceso a servicios de atención jurídica, médica y legal.

Atendiendo a las mujeres en situación de crisis, violentadas, haciendo la contención psicológica, asesoría jurídica y un estudio socioeconómico para apoyar de forma integral. "Nosotros no contamos con elementos judiciales para realizar un proceso, sin embargo, coadyuvamos junto al Centro de Justicia para apoyar en el proceso".

Se realiza la capacitación a chóferes del transporte público, con el fin de proporcionarles herramientas de reacción cuando exista violencia a las mujeres dentro de sus unidades; darles a conocer sus obligaciones y derechos, trabajando mediante la política pública transversal con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y Autotransporte.

Además, mediante la vinculación con diversas universidades, se capacita a adolescentes y jóvenes para que puedan realizar su servicio social. Por otra parte, se apoyará con conferencias y talleres del CECATI 83 y del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC), con el fin de capacitar a las interesadas, creándoles una fuente de empleo, proporcionándoles a su vez material y dando un valor curricular ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por su parte, Carlos Alberto Bustos Rodríguez, titular del DIF, dijo que la dependencia a su cargo tiene como objetivo la atención a personas en estado de vulnerabilidad, mediante los ejes de nutrición, salud, prevención social y calidad de vida, trabajando a través de tres direcciones: cohesión social, desarrollo humano e integración familiar y 31 programas vigentes, entre ellos, el apoyo para personas con discapacidad, prótesis dental, asesoría jurídica, psicológica, trabajo social, guardería, menores trabajadores en situación de calle, menores en situación de riesgo, deporte y cultura para adultos mayores, credencial para personas con discapacidad, servicios de salud diversos, Funeraria DIF, además de talleres en los Centros Comunitarios.

La directora del Atención, Ciudadana, Ericka Sotomayor Hernández, dijo que son un canal de interacción entre la dependencia y los ciudadanos, dando seguimiento a las solicitudes y canalizando a las diversas dependencias para su pronta respuesta.

Los reportes llegan mediante el callcenter, los medios de comunicación, el teléfono, las redes sociales y de forma presencial, de esta manera la dirección trabaja otorgando un folio y subiéndolo al sistema de gobernanza.

Dijo que la ciudadanía ha realizado más denuncias en tema de bacheo, drenaje tapado, apagón en arbotantes y la situación de perros callejeros, dentro de los cuales se monitorean hasta que se les de resolución.

El titular de la Dirección General de Desarrollo Social, Héctor Iván Estrada Baca, mencionó que en este momento se trabaja en la creación de diversos programas en beneficio de la ciudadanía.

"Entre otras funciones, somos un enlace entre la ciudadanía y las diversas direcciones, a través de las peticiones recabadas en las colonias, cuando realizamos actividades en campo".

La dependencia busca ser un espacio abierto para la población poniendo a disposición actividades diarias, un día a la semana, de forma gratuita o con costos módicos. Los lunes se cuenta con consulta nutricional, los martes asesoría jurídica, miércoles salud visual, los jueves psicología y los viernes fisioterapia.

En la reunión asistieron, la Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Guadalupe Fernández Martínez y los regidores Jesús Javier Gómez Ledezma, Mónica Segura León, Zazil Pacheco Pérez, Alma Lucina Fong Meléndez, Cristian Manuel López Chávez y Mónica Montero Cuellar.