Ir al contenido principal

APRUEBAN ESTADO FINANCIERO DE FEBRERO Y APOYOS PARA CRUZ ROJA Y “GRUPO DE REACCIÓN”



 El Cabildo de Torreón llevó a cabo su Sexta Sesión Ordinaria, contando con un quorum legal en formato presencial, los regidores aprobaron apoyos económicos a la Cruz Roja, recintos culturales y al Grupo de Reacción, perteneciente a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

En un primer punto, los ediles revisaron el dictamen de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, relativo a la aprobación de la creación del Comité Técnico de Reglamentación, el cual se aprobó por unanimidad.

Referente al dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, relativo al estado financiero correspondiente al mes de febrero de 2022, fue aprobado por mayoría.

En cuanto al dictamen presentado también por la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, relativo al otorgamiento de un apoyo económico al Museo Arocena de la Laguna A.C. y al Museo Lagunero del Algodón A.C., se aprobó por unanimidad que se otorgue un apoyo mensual de 84 mil y 25 mil pesos, respectivamente, de enero a diciembre del presente año y con el respaldo de documentos que avalen los gastos que hagan con esta aportación.

Respecto al dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, relativo al otorgamiento de un apoyo económico a la Cruz Roja Mexicana, Delegación Torreón, los regidores aprobaron por unanimidad que se entregue un de forma mensual 90 mil pesos con fecha de enero a diciembre de este año.

Por otra parte, el dictamen que expuso la Comisión de Inspección y Verificación, relativo al cambio de domicilio, denominación y giro en las licencias de alcoholes de nueve establecimientos mercantiles que revisaron anteriormente, también resultó aprobado hoy por unanimidad.

Se presentó un dictamen de la Comisión de Planeación y Urbanismo relativo a la conformación del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el cual quedó aprobado por unanimidad.

Se presentó también un dictamen de la Comisión del Sistema integral de Mantenimiento Vial, relativo a la conformación del Consejo Directivo del Sistema Integral de Mantenimiento Vial, el cual fue aprobado por unanimidad del Cabildo.

En otro tema, a propuesta del alcalde Román Alberto Cepeda González, se aprobó por unanimidad que sea Cinthia Gaspar Motero, quien ocupe la dirección del Archivo Municipal.


Se aprobó por mayoría la inclusión de 3 asuntos generales:

1.- La concesión de estímulos a distintas empresas como parte de la promoción y atracción de inversiones para el municipio, aprobado por la mayoría en el Cabildo.

2.- El apoyo de un bono mensual por riesgo a elementos del “Grupo de Reacción”, tema revisado con anticipación por las comisiones de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, en conjunto con la Comisión de Seguridad Pública. El asunto fue aprobado por unanimidad.

3.- Propuesta presentada por el regidor Enrique Sarmiento, para realizar un proyecto que permita mejorar la captación del impuesto predial con estímulos para población en situación de vulnerabilidad, con el fin de bajar el rezago, dar certeza de propiedad y tener mayor ingreso por este impuesto. El asunto se turnó a la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública para su revisión.