Ir al contenido principal

Brinda conferencia ICM en coordinación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- El Gobierno del Estado de Coahuila continúa implementando acciones para contribuir a la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

La titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres impartió una conferencia denominada “Justicia Accesible para las Mujeres”, en coordinación con la Casa de la Cultura Jurídica (sede Saltillo) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el desarrollo de la conferencia se abordaron temas como el marco jurídico en derechos humanos de las mujeres, entre los que destacan la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belém Do Pará).

Asimismo, expuso acerca de cómo debe realizarse la investigación de delitos con perspectiva de género, para lo cual se debe atender el hecho más el contexto, es decir, las circunstancias previas, simultáneas y posteriores.

“Para lograr una investigación con perspectiva de género es fundamental considerar diversos aspectos, como lo son los antecedentes, las condiciones de desigualdad, el nivel de riesgo, el hecho y las consecuencias”, señaló la titular del ICM.

Finalmente, habló sobre los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres, que tienen como objetivo garantizar la seguridad de las mujeres, la pensión alimentaria provisional y la custodia provisional de sus hijas e hijos, solucionando las problemáticas del ámbito penal y familiar ante un solo organismo jurisdiccional.

“Estos Juzgados Especializados son únicos en el país y es una estrategia impulsada por el Gobierno Estatal, en conjunto con el Poder Judicial del Estado, en materia de justicia con perspectiva de género, que sea cercana y efectiva para las mujeres”, puntualizó la funcionaria estatal.