Ir al contenido principal

CJEM Matamoros desarrolla actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer

Torreón, Coahuila de Zaragoza.- El Gobierno de Coahuila, a través del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM) de Matamoros, desarrollará una serie de actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

Por ejemplo, talleres de reflexología, proyecciones de películas y brigadas médicas, entre otras acciones, con el único propósito de empoderar a las mujeres y exhortarlas a romper con el círculo de la violencia y que también denuncien, comentó el CJEM de Matamoros.

Desde el 1 de marzo se inició con un taller de reflexología diario, que abarcará las comunidades rurales y cabeceras tanto de Matamoros como de Viesca.

Se firmó un convenio con Cinépolis de esta ciudad, con la Instancia de la Mujer y la Procuraduría de Niñas, Niños y la Familia del Estado (PRONNIF) para transmitir películas con contenido feminista la mañana del 8 de marzo.

Este mismo día habrá una rodada rosa, en la que se exhorta a caminar, trotar, correr o patinar, donde el punto de reunión es el CJEM Matamoros en punto de las 19:00 horas.

En tanto que el día 9, en coordinación igualmente con la Instancia de la Mujer y el DIF Municipal de Matamoros, se pondrá a disposición del DIF la parte operativa del CJEM para continuar con esta celebración.

Para el día 10 se desarrollará una brigada de salud en sinergia con la Jurisdicción Sanitaria VI, será en la Ciudad DIF y ahí mismo, en la explanada, pero el día 11 el cierre con el Mercadito Púrpura”.

En este mercado se van a estar promoviendo, en coordinación con las instancias municipales, los servicios de esta dependencia con el objetivo de impactar a más mujeres.

Del 7 al 11 estarán fuertemente coordinados con las dependencias municipales matamorenses, y como CJEM estarán llegando con más acciones a lo largo ancho de este Ayuntamiento y el del Pueblo Mágico de Viesca.

“Buscamos que la mujer reflexione acerca de la denuncia, que entienda que hay necesidad de hacerlo, pues muchas veces no hay una cultura y hay eventos subsecuentes.

Mujeres que acuden de una vez y comentan de su agresión física, económica, psicológica, se retiran, no presentan la denuncia y después de un año regresan ya con situaciones más agudas”.

De forma que con los talleres de reflexión, la misión es permear en ellas la idea de romper con este esquema de violencia.

Por otra parte, dejarles el mensaje de la importancia de su salud: “Muchas de las mujeres del campo no tienen las facilidades de poder ver su situación sexual y médica, nos preocupa mucho eso”.

La invitación a los talleres de reflexión también incluye a las niñas de 12 años, pues gran parte de las denuncias que reciben son de menores de edad.