Ir al contenido principal

CONFERENCIA ‘DIÁLOGO ENTRE AMIGAS

 





 En el marco del día internacional de la mujer, este miércoles se llevó a cabo la conferencia titulada ‘Diálogo entre amigas’ en el Teatro Hermila Galindo, a cargo de servidoras públicas a nivel regional, para abordar el tema de la violencia de género y cómo, entre todos sociedad y gobierno, se puede trabajar para lograr que el índice de casos disminuya a tal grado de prevenirla y eliminarla.
En representación del alcalde de Lerdo Homero Martínez, el secretario del Ayuntamiento Gerardo Lara Pérez, agradeció a las personas por darse cita para escuchar la plática, ya que es de interés social lograr una coordinación entre las instancias de gobierno para erradicar la violencia contra la mujer y ofrecer estrategias a favor del respeto, justicia e igualdad.
La anfitriona del evento, María del Refugio Adame Güereca directora del Instituto de la Mujer, dio las gracias a las panelistas Ana Isabel Villegas, Coordinadora del programa estatal Esmeralda; Arcelia Cecilia Esparza Alcalá, Coordinadora del Centro de Justicia de Niños, Niñas y Adolescentes en la Vicefiscalía de La Laguna de Durango; y Sarah De los Santos, Segunda Visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para congregarse y exponer uno de los temas más relevantes, hoy en día, en el estado de Durango: la violencia hacia las mujeres.
“Nosotras podemos decidir y tomar el control de nuestra vida” así fue como inició su participación 'Anabel' Villegas, coordinadora del programa Esmeralda, quien indicó que las estadísticas de atención a través de la línea de emergencia 911, muestran que las llamadas más recurrentes son de violencia contra la mujer.
Por su parte, Arcelia Esparza, comentó que el órgano de la unidad especializada en delitos sexuales y de la familia, es el principal enlace con el DIF y Seguridad Pública, estableciendo una coordinación para llevar a cabo las medidas cautelares y especializadas para detener al agresor.
En seguida, la segunda visitadora de la CEDH, Sarah De los Santos, destacó que a nivel nacional se reportan 100 feminicidios diarios, “las mujeres pedimos igualdad, respeto y derecho a disfrutar nuestros propios derechos”, dio a conocer que en el estado se cuenta con 3 visitadurías que atienden a 11 municipios, entre ellos, Lerdo. 
Más de 300 personas acudieron a esta plática para recibir información y compartir sus experiencias de vida. Lupita, comentó que fue víctima de violencia por parte de su esposo y fue gracias al respaldo del Instituto Municipal de la Mujer que pudo salir adelante, actualmente recibe ayuda psicológica en el mismo instituto.
Otra víctima agredida por su pareja fue Miriam, quien a pesar de denunciarlo un sinfín de veces, no procedía porque los funcionarios públicos comentaban que al estar casada con un militar no podían detenerlo; sufrió de graves ataques físicos, además de agresiones con arma de fuego, finalmente recibió la ayuda de los órganos correspondientes y hoy vive feliz y agradecida.
Mikaela, llegó al grado de requerir apoyo psiquiátrico, al cruzar por dos relaciones similares y no recibir apoyo de sus padres. Con su primer esposo sufrió agresión física y psicológica, "por no dejar a mis hijos, aguantaba", después de 21 años, decidió dejar su casa y todas sus pertenencias de la mano de sus hijos para iniciar una nueva vida. Lamentablemente, tuvo la desgracia de volver a caer en una relación destructiva, llegó a tener pensamientos suicidas, pero afortunadamente recibió la ayuda que necesitaba y hoy estuvo presente en la conferencia para exponer su historia.
Al finalizar el programa, el Instituto de la Mujer otorgó reconocimientos a las 3 panelistas y a las instructoras de baile de zumba; Tommy Canderelly, de Amazonas; Yessica Reyes de Zumba Bans; y Anabel López de Tai Chi.